Durante los últimos días se ha producido una reactivación del timo de la 'doble llamada' en Aragón. Así lo ha comunicado la Delegación en la comunidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha vuelto a recibir quejas de consumidores que son víctimas de una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiarles de compañía mediante el engaño.

Este intento de estafa afecta a la mayoría de operadoras y tiene una dinámica común. Mediante una llamada falsa en nombre de la propia compañía de telefonía se advierte de una subida inmediata de las tarifas y, a continuación, recibe una llamada con una supuesta oferta recomendada por OCU.

Procedimiento del timo

Al usuario se le suele comunicar una subida inmediata de entre 15 y 20 euros al mes en su tarifa móvil. Cuando este protesta, se le informa de que tiene derecho a inscribirse en una nueva lista para que otras compañías le ofrezcan tarifas similares a las que tenía antes de la supuesta subida.

Unos minutos más tarde, el usuario recibe la llamada de una supuesta compañía que le ofrece una oferta más interesante, haciendo mención a que está recomendada por OCU. En caso de no aceptar o tener dudas, el usuario volverá a recibir una llamada de su compañía advirtiéndole de la inmediata subida de precios y de su derecho a cambiar de compañía.

Uno de los grandes problemas es la imposibilidad de identificar el origen de la llamada. En algunos casos no aparece el número de teléfono. Mientras que en otras, el número que aparece no identifica a las personas que están realizando el timo.

OCU ya se ha puesto en contacto con todas las operadoras para advertir de la reactivación de este timo, así como para informarles de las posibles responsabilidades que puedan tener. OCU también ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras.

Derechos del consumidor

Ante una subida unilateral de precios, la Delegación de OCU en Aragón informa de que el consumidor tiene una serie de derechos:

  • Preaviso de 30 días, que suele enviarse por escrito y junto a la factura.
  • El usuario puede acatar la subida, pero si no está de acuerdo con ella, puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización.