El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

GRANDES INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno adjudica por 67 millones la modernización de dos tramos más de la línea de Canfranc

Adif encarga las obras de remodelación del tramo entre Ayerbe y Caldearenas por 30,9 millones y licita otro contrato para el suministro de 70.000 traviesas por más de 8, y confía la mejora del tramo Jaca-Canfranc por otros 26,6. En las asistencias técnicas gastará otros 1,3 millones.

Adif está culminando los trabajos de renovación de la vía entre Ayerbe y Plasencia del Monte. ADIF

Una nueva inyección millonaria del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se va a destinar en los próximos meses en la futura y renovada línea Huesca-Canfranc para hacer los viajes más rápidos, en menos tiempo y, sobre todo, más seguros. Cuando faltan apenas 20 días para culminar los trabajos que están transformando el tramo entre Ayerbe y Plasencia del Monte, que se reabrirá al tráfico el próximo 19 de noviembre, su consejo de administración aprobó esta semana la adjudicación de dos obras de mejora más que harán lo mismo con otros dos tramos en dirección a la estación internacional de Canfranc.

Ambos sumarán una inversión de más de 67 millones y un futuro esperanzador cuando culmine el trazado completo en su remodelación hacia el ancho estándar con mejores prestaciones para el trayecto en dirección a la conexión transfronteriza con Francia. Estos aumentan la cifra que ya se lleva invertida, o en ejecución, a casi 80 millones, con una remodelación del tramo Ayerbe-Plasencia del Monte que se adjudicó en febrero por más de 12 millones.

El Ministerio de Transportes inyectará esta cuantía para seguir avanzando en la modernización de la línea que en realidad une Zaragoza con Canfranc con parada en Huesca, con unas actuaciones que supondrán «un significativo avance» para potenciar el transporte ferroviario y avanzar en esa futura conexión con Francia.

Tramo Ayerbe-Caldearenas

La primera de las adjudicaciones es la de la mejora del tramo entre Ayerbe y Caldearenas, con un presupuesto de adjudicación de 30.903.771,2 euros, a la empresa Rover Rail. A estos se sumarán los 683.919 euros del contrato adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas SGS Tecnos e Infrakonsult Europa para la asistencia técnica.

Las obras que se están ejecutando el la línea buscan la remodelación de 138 kilómetros de vías. ADIF

Con ellos, se mejorará la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, con actuaciones para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, prolongando hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en la Hoya de Huesca. Para esto también se precisa la demolición de un paso superior existente y la construcción de uno nuevo y se asegurará un gálibo interoperable uniforme en todos los túneles. En este tramo, también se ha licitado, por 8.057.027 euros, el contrato para el suministro de 70.000 traviesas.  

Las obras entre Jaca y Canfranc

La segunda adjudicación es para el tramo Jaca-Canfranc. Su renovación saldrá por 26.661.163,7 euros, y la hará la UTE formada por Acsa Obras e Infraestructuras, Cycasa Canteras y Construcciones, Infraestructuras Trade y Construcciones Rubau. La asistencia técnica se hará por 723.783,8 euros por parte de la empresa Idom.

Con este contrato, se logrará el saneo de la plataforma y un nuevo sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca, la limpieza de cunetas existentes y revisión del drenaje longitudinal. Además, se sustituirán once obras de drenaje existentes por otras de nueva construcción, se hará la estabilización de desmontes, la construcción de nuevos tramos de muro, actuaciones de mantenimiento, consolidación y reparación de los 19 túneles existentes en el tramo, el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz y el desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa, además de otras actuaciones adicionales.

Ambas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad, y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Mayor fiabilidad

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible y van a ser financiadas por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU. Y con ellas, se aumentarán los parámetros de confort y fiabilidad de la explotación ferroviaria y permitirán una reducción de los tiempos de viaje, aseguran desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

Ahora con la inversión para la renovación y mejora integral de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, en la infraestructura y superestructura, así como en los túneles y estaciones de ambos tramos, se contempla la renovación de las vías y la implantación de nuevos desvíos o cambios de agujas.

Los trabajos se centran en la infraestructura y el entorno más próximo, sobre todo terraplenes y cunetas. ADIF

Además, se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad del tren, pensando en el tráfico mixto (de viajeros y mercancías) de la línea. Se modernizarán las instalaciones de drenaje y tratarán los terraplenes, túneles, taludes y puentes en estos tramos. Y, en paralelo, ya se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud.

De este modo, se sigue trabajando de forma decidida en articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, garantizando también su plena interoperabilidad, como establecía el acuerdo suscrito por ambos gobiernos junto a los Aragón y la región gala de Nueva Aquitania.  

Compartir el artículo

stats