El Gobierno de Aragón vuelve a incentivar el empleo en el medio rural. El Departamento de Economía, a través del Inaem, dispone de ayudas para la generación de empleo a través de microempresas y trabajadores autónomos en municipios o núcleos de población de menos de 30.000 habitantes y en el ámbito de los empleos verdeos o en competencias digitales dentro del Programa Surge. La dotación asciende a 4,5 millones de euros y el plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 7 de noviembre.

Los beneficiarios de estas ayudas son microempresas (con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocios anual o balance general anual no superior a los dos millones de euros) y trabajadores autónomos. Las personas desempleadas deben ser jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad o que hubiesen permanecido desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la contratación.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 7 de noviembre Gobierno de Aragón

El contrato tendrá una duración mínima de seis meses y la jornada laboral será completa. El centro de trabajo deberá estar radicado en la comunidad aragonesa y las empresas beneficiarias tendrán que mantener durante un periodo mínimo de seis meses el nivel de empleo alcanzado tras el nuevo contrato subvencionado. Además, la actividad de la empresa o el empleo generado contribuirán al cumplimiento de los objetivos de transformación digital o transición ecológica previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modo que faciliten la adquisición o desarrollo de competencias digitales por las personas contratadas o que contribuyan a preservar o restaurar el medio ambiente.

Empleos verdes y digitales

Según se recoge en las bases de la convocatoria se consideran empleos verdes aquellos que contribuyan a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos, aumentando la eficiencia en el consumo de energía, agua y materias primas y reduciendo, por tanto, su consumo; a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero; a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación; y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

Entre las actividades productivas figuran la agricultura y ganadería dirigida a la restauración de los ecosistemas, los aprovechamientos forestales y agrarios respetuosos con el medio, el tratamiento de aguas y residuos, las actividades en el ámbito de la economía circular, el comercio sostenible y de proximidad, el turismo ecológico, la rehabilitación de viviendas y edificación sostenible, el desarrollo local y sostenible ligado a productos endógenos o las actividades dedicadas a mejorar la eficiencia en el consumo de energía y materias primas o que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.

Como empleo verde se consideran aquellos que contribuyan a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos. Gobierno de Aragón

Por su parte, los empleos digitales son considerados aquellos que contribuyen a la transformación digital por medio del uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para alcanzar, a través de competencias digitales, los objetivos relacionados con el trabajo a desempeñar. Entre otras se incluyen las actividades comerciales online, la digitalización de servicios y procesos, la ciberseguridad y seguridad informática, y la Industria 4.0, que incluye las nuevas tecnologías como la robótica, la analítica avanzada, el Big Data, la inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT).

Te puede interesar:

Con ello, el Proyecto Surge busca promover la generación de empleo que contribuya al desarrollo local en el ámbito de las microempresas y el empleo autónomo con la creación de empleos verdes y en competencias digitales. Este es un proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU.