La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, ha publicado este lunes el anuncio de información previa para la contratación de las obras que permitirán transformar los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5 de la Expo –conocidos como 'cacahuetes'- en 507 alojamientos para jóvenes, además del anteproyecto desarrollado por la UTE formada por IDOM e Ingennus Urban Consulting, que cifra el presupuesto total de ejecución de la obra en 66,77 millones de euros (IVA incluido). Ambos documentos estarán disponibles desde este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La mencionada UTE fue la ganadora del concurso de ideas licitado por Expo Zaragoza Empresarial para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro en alojamientos de alquiler para jóvenes, tal y como decidió el pasado mes de junio el jurado profesional designado para ello. La convocatoria del concurso de ideas había recibido un total de 17 candidaturas de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La entrega del anteproyecto –publicado este lunes- es el primero de los hitos tras la adjudicación del contrato de redacción de proyecto. Mientras continúa la ejecución del contrato con el resto de hitos previstos, Expo Zaragoza Empresarial está llevando a cabo un análisis de la operación en su conjunto tanto sobre la forma de gestionar las obras y su financiación, como sobre la futura explotación de los equipamientos residenciales, con la finalidad de tramitar la oportuna licitación. Por ello, ha publicado el anuncio de información previa en el que se invita a los interesados en participar en la licitación que se tramitará próximamente a recabar información poniéndose en contacto con esta sociedad pública y a enviarle opciones de tramitación que puedan ser valoradas en esa posterior licitación.

La reconversión de los cuatro edificios Ebro hasta el momento sin uso "no solo permitirá dar respuesta a la necesidad de vivienda digna y asequible para el colectivo joven, un sector de la población especialmente castigados por las dos últimas crisis", dice el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, sino que dará utilidad a estas infraestructuras y dinamizará este entorno, en el que se ubican, entre otros, el parque empresarial Dinamiza o la Ciudad de la Justicia. Tal y como se concreta en el anteproyecto presentado por IDOM e Ingennus, esta nueva vida como alojamientos tendrá un “efecto llamada” para la implantación de nuevos usos en la zona.

El proyecto diseñado para la reconversión de los 'cacahuetes' ya prevé dotar estos edificios de servicios complementarios en las plantas bajas que permitirán transformar en usuarios habituales a los hasta ahora únicamente se desplazan a esta zona de la ciudad por motivos laborales. Entre esos servicios, figura un gimnasio, tienda, coworking, aulas polivalentes, comedor, guardería y mediateca. Estos servicios y usos comunes permitirán revitalizar el andador principal (Berta Cáceres) y los locales de uso terciario situados en las plantas bajas del resto de edificios ya acondicionados.

Así serán las viviendas

Respetando los edificios originales, el proyecto de IDOM e Ingennus Urban Consulting proyecta la construcción de dos nuevas plantas intermedias, situadas entre los forjados existentes en los edificios, que dividirán los 8 metros de altura actuales en dos alturas de 4 metros, óptimas para el nuevo uso de alojamientos. Estas nuevas plantas permitirán duplicar la superficie construida y posibilitará la ubicación de 507 alojamientos (124 de dos dormitorios y 65 m2, y 383 de un dormitorio y cerca de 42 m2). En un futuro, la ordenación ortogonal y modular de los alojamientos permitiría unir dos alojamientos individuales en una vivienda especial de tres dormitorios. Además, en la planta semisótano habrá un trastero para cada alojamiento, así como distintos espacios de guardería de bicicletas junto a las vías de acceso al edificio desde el frente fluvial, de manera que facilite su uso.

Esta reconversión genera un nuevo patio central entre los edificios que mejora la habitabilidad, dota a los alojamientos de doble orientación y se configura como el epicentro del edificio y patio bioclimático, posibilitando la ventilación cruzada, sombra en verano y un espacio con vegetación que funciona como pulmón verde. La circulación en este patio y el acceso a los alojamientos se realiza a través de pasarelas separadas de las fachadas de los espacios residenciales, proporcionando privacidad. Cada alojamiento contará con acceso individual y terrazas privadas.

En un principio, se planeó actuar solo en dos de los cuatro 'cacahuetes' y habilitar unas 300 viviendas por 30 millones de euros. Finalmente, el proyecto inicial ha crecido y prácticamente se ha doblado su tamaño.