El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los efectos del cambio climático

Vadiello registra el segundo peor caudal de su historia en octubre

Huesca ha reducido su consumo diario de 22.000 a 13.000 m3 diarios desde el verano / La CHE estima que el pantano tiene agua para abastecimiento durante dos meses

El embalse de Vadiello a finales del mes de julio, cuando comenzaron las restricciones. | CHE

La prolongada sequía presenta casi su peor cara en el embalse de Vadiello, que habitualmente abastecía a la ciudad de Huesca y que en la última semana del mes de octubre ha visto reducido su caudal hasta los 2,05 hectómetros cúbicos; el segundo mínimo histórico para un mes de octubre desde 1997, solo por detrás del ínfimo caudal de 1,22 hm3 registrado en 2005. «De los dos hectómetros cúbicos actuales, uno será barro. Así que la situación es muy preocupante», reconoce Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, que lleva ya tres meses sin regar sus zonas verdes. Esta es una de las medidas del plan impulsado el pasado agosto para afrontar a una falta de precipitaciones que, como se preveía, podía poner en jaque el abastecimiento de los oscenses.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señalan que en Vadiello, actualmente, «hay reservas para unos dos meses» y apuntan que, en las próximas semanas es de esperar que se incremente el caudal por la llegada de las lluvias. Asimismo, recordaron que Huesca no solo se abastece de Vadiello, sino que cuenta con la alternativa del Canal del Cinca, al que no llega solo agua de Valdabra, sino también de los embalses de Mediano (también en situación precaria) y el Grado.

El Ayuntamiento de Huesca lleva tres meses adoptando medidas para depender cada vez menos de su embalse de referencia.

Gracias a las decisiones de ahorro adoptadas, que incluyen también limitar el uso de agua en las labores de limpieza y prohibir el consumo para piscinas privadas y jardines, en estos meses se ha conseguido pasar de un consumo de 22.000 hm3 a 13.000. «Esto se ha logrado también por la concienciación ciudadana, porque la reducción del uso de agua para usos públicos no explica toda esta bajada en los consumos globales», señala Cacho.

La sequía ha cambiado el abastecimiento en la ciudad. «Valdabra ha pasado de ser nuestro abastecimiento de emergencia a proporcionarnos entre el 60 y el 65% de lo que consumimos», explica el responsable de Medio Ambiente. El agua, que se capta del canal del Cinca llega a Valdabra y pasa por las balsas del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón para su potabilización. Ahora, el consistorio va a invertir más de 237.000 euros en aumentar la capacidad potabilizadora de estas balsas, de modo que la ciudad pueda ser más autosuficiente. Hay que tener en cuenta, recuerda Cacho, «que cuando Vadiello se llene, podemos estar un mes sin poder consumir el agua» hasta que los sedimento se depositen.

En la última semana del mes pasado había solo 2,05 hectómetros cúbicos en el pantano

decoration

Con la nueva potabilizadora, se aumentará su capacidad hasta los 180 litros por segundo; lo que cubre «el 90%» de las necesidades de consumo de la ciudad «en circunstancias de normalidad». Esto es, una vez pasado el verano y las fechas de mayor turismo y calor, lo que aumenta las necesidades de abastecimiento.

En este tiempo, Huesca no ha regado sus 120 hectáreas de zonas verdes y seguirá sin hacerlo «salvo en casos de emergencia» para proteger los árboles singulares de la ciudad. También se ha rebajado el consumo de agua en las tareas de limpieza de calles, donde de 50-60 metros cúbicos diarios se ha pasado a 24. «Hemos quitado las cubas de agua, que gastaban 8.000 litros cada una todos los días. Tarde o temprano habrá que recuperarlas, pero de momento no ha habido mermas en la limpieza de la ciudad», asegura.

Una medida que podría haber llegado para quedarse es la reutilización de los 3.500 metros cúbicos del agua de las piscinas municipales para labores de limpieza. «Antes se iba por el desagüe y a partir de ahora la reutilizaremos también en los años en los que sobre agua», ha señalado.

Huesca pide al resto de pueblos reducir su consumo de agua

La sequía prolongada preocupa en la ciudad de Huesca desde hace tiempo y, en consecuencia, explica el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, se han tomado decisiones «con mucha cautela y responsabilidad» para hacer frente a esta situación. «Somos la única ciudad y el único pueblo de los que se abastecen con Vadiello que hemos tomado medidas. No hemos visto estas decisiones ni en Zaragoza ni en poblaciones más pequeñas de nuestro entorno», lamenta el concejal oscense. Por eso, el edil pide actuar ante un fenómeno que, en su opinión, debe llevar a la reflexión a todos los municipios y administraciones implicadas. «Si Vadiello se seca, nosotros tenemos el acceso por Valdabra, pero a localidades como Loporzano, nosotros no les podemos bombear agua», señala el responsable municipal de Medio Ambiente. Ante la falta de precipitaciones, el consistorio de la capital altoaragonesa llama a tomar decisiones responsables en todos los núcleos afectados.

Compartir el artículo

stats