A las 11.00 horas empieza el último debate de Política General de la X legislatura en las Cortes de Aragón, que marcará el final de un mandato imprevisiblemente convulso, marcado por una pandemia mundial y una guerra en Europa que han condicionado la acción de Gobierno y las políticas económicas y sociales también en la comunidad autónoma.

Será el último debate de un mandato en el que ha cristalizado un modelo de gobernanza que en 2019 estaba por estrenar. El cuatripartito formado por el PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y el PAR ha llegado hasta aquí con muchas menos estridencias de las que se vaticinaban. A poco más de medio año para las próximas elecciones municipales y autonómicas, está por ver si las Cortes de Aragón acogen un debate sobre el estado de la comunidad o el inicio de la campaña electoral.

8

FOTOGALERÍA | Primera jornada del debate sobre el estado de la comunidad Jaime Galindo

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán analizará la situación de la comunidad autónoma y aportará las claves sobre su futuro, con algún que otro anuncio, durante una alocución que se espera que no supere las dos horas, en las que mirará dentro y fuera del cuatripartito para hablar de Aragón como "proyecto común" en el que "todas las fuerzas" políticas y sociales son necesarias.

El ensayo de la transversalidad, la política de pactos, la estabilidad, el aragonesismo, la centralidad y el consenso volverán a ser las herramientas que el líder socialista defienda como su legado en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Después de dos mandatos consecutivos, en mayo aspira a revalidar el cargo con predisposición para reeditar un Gobierno multicolor.

Preparativos en las Cortes para la sesión del debate del estado de la comunidad. ANGEL DE CASTRO

Si hay algo que pueda alterar la paz que habitualmente reina en Aragón será el debate fiscal. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, no quiso soltar prenda ayer sobre el "posible" acuerdo para dicha "actualización fiscal" en el del cuatripartito. "Si hay acuerdo", se esforzó en repetir, este se reflejará en las cuentas de 2023. Pero antes de que se presente el presupuesto llega el debate, donde Lambán podría anunciar hoy o mañana un acuerdo que marque el paso al resto de partidos y, sobre todo, a la oposición.

Hoy comienza el que será el vigésimo séptimo debate de la democracia en Aragón, que acumula más de 260 horas de discursos y más de 400 diputados asistentes en cuatro décadas.

Mañana, los portavoces de los ocho grupos subirán a la tribuna para dar su particular lectura de la situación y cuestionar al presidente, que tendrá también turno de réplica, con algún potente as bajo la manga.

Entre las novedades de esta sesión, dos cambios de portavoz, que casualmente recaen en dos mujeres, Mar Vaquero (PP) y Marta de Santos (Podemos), lo que mejora mínimamente la imagen de paridad en las Cortes, pasando de ocho diputados portavoces en 2021 a seis en esta ocasión.

Vaquero liderará al PP en el último gran cara a cara de la legislatura, aunque el presidente del partido y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, seguirá el debate desde la tribuna, donde seguro que llega algún mensaje directo del presidente aragonés, que sigue a la espera de saber quién será su rival en el PP. En el capítulo de las ausencias, la consejera de Ciencia y coordinadora de Podemos, Maru Díaz, que dio a luz hace poco más de dos semanas, no podrá asistir al último debate del mandato.