Ni un solo reproche le hizo el Partido Aragonés al discurso con el que Javier Lambán abrió el debate del estado de la comunidad de 2022. Fue la única formación, además del PSOE, lógicamente, que no puso peros a la disertación. Sí lo hicieron los dos más zurdos del cuatripartito, CHA y Podemos. Los primeros le reclamaron más exigente que le permita más autogobierno; los segundos le pidieron que escape «de viejas recetas».

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, consideró que el futuro de Aragón vendrá «desde el aragonesismo» y reivindicó más financiación autonómica y más autogobierno para tener más cogobernanza. En su análisis de la intervención de Lambán, Palacín dio valor tanto al diálogo como al consenso y la estabilidad y el apoyo dado desde el cuatripartito del que su partido forma parte a los servicios sociales y el tejido social aragonés.

Sin embargo, de cara al futuro ahondó en «la necesidad de atajar el aumento de los precios, atacar la especulación y adoptar medidas paliativas, además de apostar por un cambio de modelo productivo y de consumo capaz de hacer frente al cambio climático y de aprovechar un modelo energético propio y de luchar contra la despoblación». A su formación le gustaría que Aragón fuera «más reivindicativo» para tener mayor autonomía financiera y más autogobierno.

La portavoz de Podemos en las Cortes, Marta de Santos, reclamó al Gobierno de Aragón «que pise el acelerador» y «escape de viejas recetas», además de más valentía y esfuerzo para afrontar el futuro después de que su formación, que forma parte del cuatripartito, haya demostrado que «sabe gobernar» y esté «satisfecho» del trabajo realizado.

"Un proyecto" para Aragón

En su valoración de la intervención del presidente de Aragón, De Santos reiteró que Podemos tiene «un proyecto» para Aragón «y lo está demostrando», pese a haber tenido que hacer frente a problemas como la pandemia o la guerra en Ucrania.

Valoró por ello el acuerdo del cuatripartito ante los retos que ha tenido que afrontar y que haya pensado siempre «en las necesidades de la gente», pero advirtió de que viene un invierno «duro» y complicado en el que su formación no quiere que nadie tenga que elegir entre «encender la calefacción o llenar la nevera», por lo que «no van a reblar». «El trabajo no acaba aquí», concluyó.

Un discurso "adaptado al siglo XXI"

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, alabó el discurso «adaptado al siglo XXI» del jefe del Ejecutivo y el papel «nuclear y principal» que representa en el cuatripartito el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, a la hora de «centrar, dar estabilidad y moderación e impulsar» Aragón.

Guerrero enfatizó «la estabilidad» que aporta, a su juicio, su partido en el cuatripartito, del que también forman parte PSOE, Podemos y CHA, en tiempos convulsos tanto externamente, con la pandemia o la guerra en Ucrania, como internamente.

Y lejos de entrar a analizar en profundidad el discurso de Lambán, Guerrero incidió en que su partido «es fundamental» para aportar a la ciudadanía políticas cercanas y «soluciones» para hacer de Aragón «una de las tierras con más futuro».