El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad llevará a cabo una reforma integral del hospital Royo Villanova de Zaragoza

La mejora de la instalación, muy demandada por pacientes y profesionales, empezará en 2023 una vez que terminen las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz / Lambán anuncia que el presupuesto de Sanidad subirá un 13,6% en 2023 y volverá a ser de "récord"

Acceso principal al hospital Royo Villanova de Zaragoza, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

El Gobierno de Aragón llevará a cabo una reforma integral del hospital Royo Villanova de Zaragoza una vez que finalicen las obras de construcción de los hospitales de Teruel y de Alcañiz, previstas para finales de 2023. Será entonces cuando el Departamento de Sanidad, según ha anunciado este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, acometerá la mejora y modernización del Royo Villanova.

Este centro sanitario, inaugurado en 1954, es la referencia para más de 200.000 personas, pero cuenta con unas instalaciones obsoletas y pequeñas que llevan años siendo objeto de numerosas críticas tanto por parte de pacientes como de profesionales. En los últimos años, una de las demandas más requeridas ha sido la reforma de las Urgencias, que continuamente sufren picos de saturación dado su pequeño espacio. En ningún momento, a pesar de los intentos, se ha conseguido adaptar la instalación para favorecer más camas.

Con 244 camas, al año registra casi 10.000 ingresos y realiza más de 9.000 operaciones. Sin embargo, el hecho de ser el hospital de cabecera para 13 zonas básicas de salud exige cambios por la alta demanda que registra y porque el edificio se ha quedado anclado en el pasado. En este sentido, el centro de la capital aragonesa que más ha incrementado en los últimos años la frecuentación en hospitalizaciones, consultas externas y urgencias.

El Servet empieza este sábado a operar por la mañana

La renovación del Royo Villanova ha sido una de las novedades anunciadas por Lambán en la segunda jornada del debate de la comunidad, muy centrada en temas sanitarios.

Respecto a las listas de espera, Lambán ha señalado que el Ejecutivo aspira a terminar el año con una cifra de 6.000 pacientes en situación de demora de más de seis meses, tal y como contó EL PERIÓDICO este pasado miércoles. La idea es "alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a agosto de 2020 para que queden entre 1.500 y 2.000 pacientes", ha dicho, además de haber asegurado que desde el 1 de enero del próximo no habrá esperas de más de 30 días para los pendientes de cirugía oncológica.

Además, Lambán ha adelantado así que el presupuesto volverá a batir su propio récord en 2023, "con un aumento del 13,6% respecto a las cifras de este año, situándose de este modo, una vez más, en la asignación a Sanidad más alta de la historia de la comunidad". El Departamento de Sanidad contará, según el anteproyecto de presupuesto, con un total de 2.548 millones de euros, 306 millones más que en este ejercicio.

La reforma del Royo Villanova forma parte de la modernización de las infraestructuras sanitarias de la margen izquierda de Zaragoza, en la que se está construyendo el centro de salud del barrio de Jesús.

Más de 10.200 plazas en Ofertas Públicas

Además, la renovación tecnológica puesta en marcha por el Departamento de Sanidad ha supuesto una inversión en la adquisición de equipos de alta y media tecnología que ha superado los 43 millones de euros hasta 2021, a los que se sumarán los 26,5 millones de euros procedentes del plan INVEAT. Gracias a este último, la provincia de Huesca podrá disponer por primera vez de un acelerador lineal. Y Teruel, ya fuera del marco de INVEAT, dispondrá de esta misma tecnología cuando finalicen las obras del hospital.

En materia de personal, el Salud ha convocado más de 10.200 plazas en Ofertas Públicas de empleo desde 2015, la mayor oferta en la historia del organismo autónomo, "una cifra que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Aragón por la atracción de profesionales y por un empleo de calidad", según informan desde Sanidad.

Compartir el artículo

stats