El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

El hospital Provincial de Zaragoza prevé cerrar el año con más de 9.000 operaciones

Cada semana ya se hacen entre 215 y 235 intervenciones, sobre todo de cirugía mayor ambulatoria / Este centro es vital en la estrategia del Salud para lograr reducir las lista de espera

Juan Marín, jefe de Anestesia del hospital Provincial de Zaragoza, posa para EL PERIÓDICO a las puertas del bloque quirúrgico del centro. ANDREEA VORNICU

En el hospital Provincial de Zaragoza no quieren que el pez gordo se coma al chico. Lejos de que los refranes populares sean una realidad, lo cierto es que en este centro sanitario del corazón de la capital aragonesa se operó a más personas en 2021 (17.774 pacientes) que en el hospital Clínico (16.652), el referente de Aragón junto al Miguel Servet. Eso sí, fueron procesos menos complejos y básicamente de cirugía ambulatoria.

En cualquier caso, lo que está claro es que el Provincial va a ser una piedra angular para que Sanidad logre ejecutar su plan de choque de reducción de listas de espera. En el hospital, donde ya trabajan «a buen ritmo» desde hace meses con operaciones también por las tardes, prevén cerrar este 2022 con más de 9.000 intervenciones quirúrgicas realizadas. «En una semana normal, donde no haya festivos, estaremos ya en el orden de entre 215 y 235 pacientes operados. La previsión de superar los 9.000 cuando termine el año nos haría regresar a cifras de antes de la pandemia», recalcó a este diario Juan Marín, jefe de Anestesia del Provincial.

El centro recibe pacientes de los hospitales de Alcañiz, Calatayud, Teruel, Huesca o del Servet para ser operados.

decoration

Para lograr el objetivo, la idea es abrir de 7 a 8 quirófanos por las mañanas y dos por las tardes. «Estamos aceptando pacientes de listas de espera de Alcañiz, de Teruel, de Huesca, de Barbastro y también del sector del Servet. Eso nos hace tener que llevar una organización y una programación muy calculada», recalca Marín.

En estos momentos, según el tipo de operación, el Provincial puede llegar a realizar en un mismo quirófano dos cirugías grandes de prótesis de hombro en una mañana y, en otro quirófano, ocho operaciones de cataratas.

Oftalmología

El doctor, que destaca «la implicación de todo el personal» del Provincial para poder obtener estas cifras, apunta que, precisamente, Oftalmología y Cirugía Vascular son las especialidades con más pacientes en lista de espera. «En Oftalmología tenemos 340 pacientes con más de seis meses de espera, pero aquí, a través de la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata, aligeraremos mucho las cifras», explica Marín.

Según el tipo de operación, el Provincial puede llegar a realizar en un mismo quirófano dos cirugías grandes de prótesis de hombro en una mañana y, en otro quirófano, ocho operaciones de cataratas.

decoration

De hecho, de las 9.000 personas a las que se quiere llegar a operar en este 2022, unas 5.000 procederán de esta unidad. «Es una operación no urgente, pero hablamos de pacientes mayores, que están muy impedidos en su día a día porque no ven bien. Tenemos que ser sensibles a su situación», indica el jefe de Anestesia del Provincial. Además, se quiere poner en marcha una unidad de mácula para otros procesos de Oftalmología.

Marín: «Hay vida más allá de los dos grandes hospitales de Aragón»

El jefe de anestesia del hospital Provincial de Zaragoza, Juan Marín, reivindica la labor que se hace desde los centros más pequeños. «A veces tenemos la sensación de que a los hermanos pequeños o a los periféricos no se nos presta tanta atención cuando, en realidad, tenemos un volumen de trabajo muy elevado. Hay vida más allá de las dos grandes hospitales de Zaragoza», dice Marín.

El Provincial se caracteriza por ser un centro tranquilo, que acoge hospitalizaciones largas de personas mayores y que, además, es un lugar al que se derivan muchos pacientes cuando las urgencias del Clínico y del Servet atraviesan un pico de asistencia. «Igual parece que estamos aquí para enseñar o para atender a mayores, pero hacemos más de lo que se parece. La pandemia fue un momento duro porque todo se dividió de tal forma que teníamos que atender urgencias, oncología, colaborar con la uci y hacer guardias de intensivos. Hemos pasado de los aplausos a lo mismo de siempre y esto no debería ser así», reflexiona Marín. 

En el caso de Cirugía Vascular, son 129 personas las que tienen una demora de más de medio año y, en ocasiones, «nos está llevando a tener que externalizar procesos porque no llegamos», apunta el doctor. «Por contra, en Cirugía General o en Ginecología no tenemos demoras, mientras que en Otorrinolaringología apenas hay 25 pacientes en situación de larga espera. Eso es lo que nos permite poder acoger a pacientes de otros hospitales», señala Marín.

Un 80% de sus operaciones no requieren ingreso

El hospital Provincial tiene el mayor índice de cirugía mayor ambulatoria de todo Aragón, ya que más del 80% de los pacientes que son operados «se van a casa en el mismo día o, como mucho, están un anoche ingresados». Eso garantiza una disponibilidad de camas en el hospital, aunque el centro no está exento de «malas épocas» como puede ser el invierno. «Cuando la gripe llegue fuerte, eso nos puede generar una presión asistencial. En todo caso, cuando solo tenemos un 20% de ingresos cortos (procedentes de Traumatología, Cirugía General o Ginecología) eso da bastante margen. Aquí trabajamos muy coordinados con Medicina Interna», señala Marín.

En cuanto al personal disponible del Provincial, cada mañana se cuenta con entre 65 y 70 personas implicadas en todo el bloque quirúrgico. «No me puedo quejar de cómo estamos. El equipo va más allá de los anestesistas y los cirujanos porque implica a celadores, auxiliares, limpieza o personal de enfermería. Con el grupo estoy muy satisfecho porque trabaja muy bien. Con el covid pasamos un mal momento, pero ahora ya estamos volviendo a un punto de estabilización», puntualiza Marín.

Compartir el artículo

stats