La hostelería asegura que se queda a dos velas con la subida del precio de la electricidad, lo que ha llevado a muchos establecimientos de a ver cómo el importe de su factura se multiplica un mes tras otro. Esta realidad preocupa mucho a un sector que ya ha organizado acciones de protesta. La próxima será un apagón de cinco minutos en los locales aragoneses, concertado para el próximo martes, a las 19.00 horas, para exigir medidas contra la inflación y por el que los bares sacarán a las puertas de sus negocios una mesita con una vela para evidenciar su situación.

Está previsto que los establecimientos de hostelería de Zaragoza y Teruel se sumen a esta convocatoria de la patronal Hostelería de España nacional a la que se han sumado en Aragón los representantes de las dos provincias. En la capital aragonesa, la plaza del Pilar será el escenario de la protesta, aunque el grito recorrerá las principales plazas de Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lérida, Asturias y Salamanca.

La factura de la luz en los bares de Zaragoza se ha llegado a multiplicar por tres en un año. EL PERIÓDICO

Todos pararán su actividad durante unos minutos para hacer visible la delicada situación a la que les aboca esta subida de costes. En el caso de Zaragoza, según ha explicado el presidente de la Asociación de Cafés y bares, José María Marteles, el apagón se producirá "a las 19.00 horas" y durante "cinco minutos". La idea es que durante la protesta, "en el interior y exterior de los locales haya velas encendidas que visibilicen la protesta". Y además se ha decidido realizar una concentración en la plaza del Pilar a esa hora para mostrar su reivindicación a la ciudadanía.

"Necesitamos mostrar nuestro malestar por una subida de la factura que en el caso de Zaragoza ha llegado a multiplicar por dos y por tres el recibo", ha argumentado Marteles. "Hay bares que de pagar 1.200 euros ahora están asumiendo más de 3.000 o que de 3.000 han pasado a pagar más de 8.000", lamentaba el representante de Cafés y Bares. A pesar de que el último mes también han apreciado que la cuantía ha disminuido "en torno a un 20%". Pero la escalada de todo el año sigue en niveles muy altos.

¿Cuánto van a poder aguantar?

En Madrid, este apagado simbólico está previsto hacerlo en la plaza Mayor a las 19.00 horas y en la esquina con calle Ciudad Rodrigo se procederá a leer el manifiesto por parte de representantes de las asociaciones de hostelería y comercio. "La hostelería está altamente preocupada por el descenso de la rentabilidad, es un problema muy serio", ha subrayado en declaraciones a Efeagro el presidente de la patronal, el zaragozano José Luis Yzuel.

Les llegan facturas eléctricas que llegan a triplicar las de hace un año y que dejan a muchos empresarios con muy poco margen y sin saber "cuánto van a poder aguantar". Es una realidad generalizada que se puede cotejar establecimiento a establecimiento, como es el caso de Oceanika, un restaurante peruano en Madrid que ha recibido una factura de luz de 7.400 euros, una cifra desorbitada frente a los 700 o 1.000 que solía pagar, explica su gerente, Carlos Andrés Pérez, a Efeagro.

Bonos con los remanentes de las ayudas covid

Ante la gravedad de esta situación, los hosteleros reclaman una revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto "similar" al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.

Piden además eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.