La asociación Long covid Aragón ha presentado una Proposición no de ley (PNL) por la que piden que se permita el acceso a los pacientes a una atención sanitaria adecuada, se potencie la investigación sobre covid persistente y la puesta en marcha de la guía clínica para la atención a personas con síntomas persistentes. Además solicitan una "correcta atención y formación de los profesionales, así como la coordinación entre atención primaria y especializada", así como la creación de unidades multidisciplinares que permitan el abordaje, la investigación y la atención integral de las personas afectadas, "incluyendo también el aspecto rehabilitador".

Esta PNL se presentó el 10 de octubre y no fue hasta la semana pasada cuando se trasladó a la mesa de las Cortes. Los solicitantes quieren que se aborde el covid persistente en el pleno de las Cortes o la comisión de Sanidad y que muestren su compromiso con los afectados "para que puedan volver a desarrollar su vida con la normalidad posible". También solicitan que se realiza una "campaña de información dirigida a la ciudadanía con carácter preventivo y con recomendaciones específicas para la población afectada".

Desde la asociación señalan que el covid persistente afecta a miles de aragoneses e impacta "en su salud y también en su vida social, familiar y profesional". Por eso, presentaron ya el año pasado una propuesta de declaración institucional que pretendía "lograr el apoyo de las instituciones". Esta debería haber sido presentada a la mesa de portavoces y votada por unanimidad para ser aprobada pero "por razones que desconocemos, no fue así", explican en una nota. Por eso volvieron a insistir en junio de este mismo año pero tampoco salió adelante, por lo que han decidido presentar esta PNL para lograr el apoyo de todos los grupos políticos.