La movilidad sostenible es uno de los grandes retos que afronta la sociedad, y Aragón tiene mucho que decir al respecto. La comunidad se sitúa a la vanguardia del cambio de paradigma en el sector de la automoción, que camina hacia una nueva generación de vehículos eléctricos y conectados. Pero la movilidad sostenible va mucho más allá, implicando a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de nuevas soluciones para el transporte, la eficiencia energética, el urbanismo más verde y amigable o nuevos hábitos de la población para un estilo de vida más saludable. Desde los perfiles profesionales técnicos a los sanitarios, todos tienen mucho que decir sobre cómo impulsar la movilidad sostenible en Aragón.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, José Javier Mozota, indica que el impulso a este nuevo modelo de movilidad ha de venir de la mano de las administraciones y los fabricantes de vehículos. «Los fabricantes de nuevos vehículos, de todo tipo y para toda clase de transporte, tienen que conseguir que sean competitivos en prestaciones y coste con los tradicionales», indica, señalando así uno de los grandes desafíos para la industria.

En esta misma línea se expresa Alfonso González, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, que considera que «debe ser prioritario en nuestra comunidad, mejorar y actualizar los medios colectivos de transporte, y en particular la infraestructura ferroviaria, con un potencial que ha sido descuidado durante décadas».

Para Carlos J. Espín, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón, también resulta prioritario fortalecer las redes de transporte colectivo, tanto en el entorno urbano como interurbano. «Impulsar la movilidad al lugar de trabajo en medios de transporte sostenibles reduciría considerablemente la huella de carbono asociada a la movilidad en la región», esgrime.

Energía renovable

Aragón parte con ventaja en la carrera hacia una movilidad más verde, que conlleva el abandono de los combustibles fósiles y la apuesta por las energías renovables. «Aragón tiene un potencial enorme para la producción de energía renovable, que debe ayudar a conseguir esa movilidad sostenible», afirma Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que advierte que «esta operación no será rápida y todavía está por ver cuál será la energía del futuro y las posibilidades de almacenamiento de la misma».

La misma idea comparte Ana Isabel Elduque, decana del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, que recuerda que «Aragón cuenta con una generación eléctrica de fuentes renovables por encima de la media nacional, que puede ser usada en vehículos eléctricos, con proyectos muy destacados en el campo del hidrógeno y los biocombustibles». 

Para el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, «una movilidad sostenible se alcanza diseñando vehículos que aprovechen las energías renovables a la vez que se construyen de materiales ligeros y reciclados». Por otro lado, sugiere que «será necesario un cambio modal hacia un transporte público que se integre en la ciudad de forma inteligente» y destaca que «Zaragoza es pionera innovando con autobuses y tranvías cada vez más autónomos, inteligentes, sostenibles y conectados».

Más allá de cambios en los medios de transporte, es necesario también un nuevo urbanismo

De hecho, Zaragoza y Aragón se encuentran a la vanguardia de la movilidad sostenible con iniciativas como Mobility City, que abrirá sus puertas en el Pabellón Puente de Zaragoza en 2023. El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, Antonio Morán, lo define como «una oportunidad para concitar un debate social sobre el fomento de la movilidad, su desarrollo e innovación».

Ciudades saludables

Y es que la llegada de la movilidad sostenible implica profundos cambios técnicos y sociales que afectan a todos los perfiles profesionales. Por ejemplo, en el campo del urbanismo, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Pedro J. Navarro, asegura que «es necesario que los arquitectos integremos criterios de movilidad sostenible en la definición de planteamientos territoriales y ordenación urbana. Medidas de desplazamiento más sostenibles como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público».

Desde el ámbito de la Psicología han surgido incluso nuevos perfiles profesionales como «la figura del psicólogo ambiental, que se ocupa de estudiar la interacción entre los seres humanos y el medio en el que se encuentran, en pro de mejorar esta convivencia», tal y como explica Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, que destaca además los beneficios de desplazarse de forma sostenible (andar, ir en bicicleta, usar transporte colectivo y compartir coche u otro tipo de utilitario) para el bienestar tanto físico como mental.

«Los fisioterapeutas aragoneses recomendamos la realización de la actividad física también para desplazarse por el entorno tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye desplazarse a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado», apunta el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Aitor Garay, mientras que la presidente del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, Marta Marín, afirma que estos profesionales también quieren «participar en la consecución de una comunidad más accesible, en un medio de transporte ergonómico que permita una mayor calidad de vida y que sitúe a las personas en el centro».