Con motivo del Día Internacional del Chocolate, Zaragoza alberga durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, Chocomad, el Salón Internacional de Chocolate. Esta feria internacional tiene lugar este fin de semana en la Sala Multiusos del Auditorio - Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se reúnen expositores, artesanos, maestros y escultores de chocolate, así como amantes del cacao.

Esta será una edición singular, ya que por primera vez se celebra en Zaragoza, abandonando Madrid, que hasta el momento había sido la ciudad anfitriona de esta feria. Esta decisión se tomó tras haber sido declarada Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible desde el 1 de julio y durante doce meses. Un reconocimiento a la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura.

Y es que Zaragoza y el chocolate tienen una relación muy especial, ya que el Monasterio de Piedra fue el primer lugar de Europa en el que se pudo degustar este alimento. Fue en 1534 cuando el abad don Antonio de Álvaro recibió los primeros cacaos por parte de Fray Jerónimo Aguilar, compañero de viajes de Hernán Cortés en sus conquistas mexicanas. Al monasterio llegaría un cacao amargo, picante y mezclado con agua, que se convirtió en chocolate caliente a la taza. Ahora, en 2022, y como homenaje a este hecho, Zaragoza disfrutará del cacao y del chocolate en su máximo esplendor, lo que supone una expresión de la unión iberoamericana de sus alimentos y gastronomía.

ChocoMad 2022 está dirigida por Claudia Vijiitu, una de las mejores Maestras Chocolateras. Es autora del libro 'Pasión con Sabor a Chocolate' y es la Directora Técnica del Salón Internacional del Chocolate.

Zaragoza alberga por primera vez el Salón Internacional del Chocolate

Zaragoza alberga por primera vez el Salón Internacional del Chocolate ANDREAA VORNICU

Actividades en ChocoMad 2022

En esta feria se pueden realizar catas, previo pago de la entrada de 25 euros. Hay tres disponibles en función de lo que prefiera el visitante: 'Reyes de Aragón', 'El Sueño de Goya' y 'Sabores de Origen'. Además, se organizan catas privadas para grupos, aunque es necesario contactar con la feria con antelación.

También se realizará el Concurso Internacional del Bombón Artesano, cuya inscripción debía realizarse antes del día 15 de septiembre.

El sábado se llevará a cabo la Cena del Chocolate, que consiste en un menú en el que se usarán las variedades de cacao más extraordinarias de los patrocinadores. Una cena a la que asistirán maestros chocolateros, autoridades y destacados miembros de la cultura del chocolate.

Además, quienes deseen participar en esta feria podrán reservar un stand y zona expositiva de entre las 68 zonas que hay para dar a conocer las empresas y potenciar la imagen de marca. Los precios de estos stands van desde los 500 hasta los 2.000 euros.

Cómo comprar las entradas

Las entradas ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse en la página web de ChocoMad o haciendo clic aquí. Se puede visitar la feria con la entrada de 5 euros y se puede asistir a distintas catas por un precio de 25 euros.