El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

Aragón capta una oleada de inversiones para subir mercancías al tren

El gigante naviero MSC levantará la tercera terminal ferroviaria de Plaza con una inyección de 32 millones. La comunidad lidera la apuesta por el medio de transporte y atrae el interés de grandes operadores

Movimiento de contenedores en la terminal ferroviaria Adif-Plaza, gestionada por el grupo naviero Cosco Shipping. EL PERIÓDICO

Aragón está acaparando buena parte de las inversiones que se están impulsando en España para potenciar el transporte de mercancías por tren, un reto del sector logístico a nivel nacional y europeo para ser más sostenible con la reducción del tráfico de carga por carretera y paliar el creciente problema de la falta de conductores. Las inversiones previstas en este ámbito superan los 600 millones de euros tras los recientes anuncios de dos nuevas plataformas ferroviarias. La que el Grupo Jorge quiere levantar en la futura Plataforma Logística de Zuera costará 60 millones (hasta cerca de 200 millones con actuaciones asociadas) y otros 32 millones al menos la que el gigante naviero MSC prevé ubicar en Plaza, donde ha adquirido seis hectáreas de suelo. Este último polígono está llamado a ser el gran protagonista de esta transformación con el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que ha empezado a funcionar en pruebas.

Que un grupo como MSC recale en la comunidad con instalaciones propias no es baladí. Supone la llegada la multinacional líder en el transporte marítimo de contenedores a nivel internacional y el principal cliente del puerto de Valencia, a través de la filial Medlog, lo que anticipa un crecimiento del tráfico de mercancías por la maltrecha línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyas prestaciones mejoran poco o poco gracias a las inversiones que se están llevando a cabo.

El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido una subvención de 3,1 millones de euros a este gigante de los mares –a través de su filial Medlog– para la construcción de la nueva terminal ferroviaria intermodal en Zaragoza, cuyo presupuesto alcanza los 32 millones, según la resolución provisional del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation.

Marcotran recibirá ayudas por 45 millones para la autopista ferroviaria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 435,8 millones de euros en ayudas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar un total de 117 proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. El ferrocarril tiene un peso importante en este programa. En este marco de actuación, la empresa Rail & Truck Strait Union, compueta por la aragonesa Marcotran, Ecorail y Continental Rail y que gestionará la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza (Plaza), va a recibir más de 45 millones de euros de subvención para la adquisición material rodante ferroviario, en este caso vagones y locomotoras.

Rail & Truck recibirá dos subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que el ministerio. Por un lado, recibirá 30,6 millones para la adquisición de vagones para esta misma línea. Y por otro, 15 millones para la compra de locomotoras de mercancías eléctricas. Marcotran ha empezado ya a realizar las primeras pruebas para la explotación de esta vía al operar dos trenes a la semana desde el pasado verano.


La nueva infraestructuras que proyecta MSC en Plaza supondrá la creación de la tercera terminal ferroviaria del considerado como mayor polígono logístico del sur de Europa. Se sumará así a la que tiene la empresa aragonesa JCV Shipping, que se puso en marcha en el año 2004; y la que levantó el gestor público Adif, que explota el gigante chino Cosco Shipping a través de la filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ).

La explotación de esta última infraestructura volverá a salir a concurso en 2023, al cumplir diez años de la última concesión. Fuentes de Cosco confirmaron a este diario que volverá a pujar en el concurso público para seguir operando en estas instalaciones, por las que pasaron el pasado año 65.000 contenedores ferroviarios y más 2.000 trenes.

Maersk, el otro titán de los mares, apuesta por TMZ

Otro coloso del transporte marítimo ha fijado sus ojos en Aragón. Maersk, la segunda naviera del mundo tras MSC, ocupará hasta 42.000 metros cuadrados de suelo en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), donde prevé invertir más de 20 millones de euros._Este desembarco es todo un espaldarazo para la que es actualmente la principal puerta de entrada y salida de mercancía de Aragón que viajan en barco.

Los proyectos vinculados al tren de carga no se circunscriben solo a la ciudad de Zaragoza. En Huesca está ahora en obras la nueva terminal intermodal de mercancías de Tamarite de Litera, denominada Litera TIM y ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa. La inversión, que de 3,5 millones, está siendo impulsada por Terminal Intermodal Monzón (TIM), una sociedad que lidera el grupo aragonés Samca en alianza con los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe. Estas nuevas instalaciones de carga y descarga están asociada a la plataforma logística e industrial que promueve en esta localidad oscense el operador catalán Ponentia, que anunció un desembolso de 240 millones para su puesta en marcha.

También en Teruel se están llevando a cabo inversiones con el objetivo de que la terminal ferroviaria de la plataforma logística Platea, construida hace años pero que no ha llegado a utilizarse. El objetivo es que pueda estar operativa dentro de un año gracias a las mejoras que se van a ejecutar, que costará en torno a 6 millones.

Jornada de las empresas transitarias

La pujanza de la comunidad como nodo logístico fue uno de los asuntos de los que se habló en la jornada organizada este jueves en la Cámara de Zaragoza por la Asociación de Transitarios de Aragón (ATEIA) para celebrar su 20 aniversario. En un entorno cada vez más cambiante e incierto y después de dos años de inestabilidad derivadas de la pandemia que han traído un desajuste de la cadena logística mundial nunca visto, expertos de primer nivel relacionados con sectores tan diversos como puertos, aeropuertos, cargadores, navieras y transportistas expusieron sus perspectivas para 2023.

«Geográficamente, Aragón tiene una posición idílica y la logística desde Zaragoza es cómoda», destacó el Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón y director de BestWay Zaragoza Forwarding, que ejerce como transitario y ofrece servicios integrales de transporte por vía marítima, aérea y terrestre. 

A su juicio, la disponibilidad de suelos logísticos y «a precios competitivos» en relación a otras grandes capitales españolas está propiciando esta oleada de inversiones en las infraestructuras ferroviarias en la comunidad, lo que favorecerá la atracción de mercancías de las regiones del norte de España, como País Vasco, Navarra y La Rioja, para su salida por el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats