José Luis Soro es el candidato oficial de Chunta Aragonesista para la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas. El actual consejero autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA se suma a la breve lista de candidatos que ya han confirmado su candidatura a la presidencia, a la que hasta el anuncio de Soro solo pertenecían Javier Lambán y Maru Díaz.

El actual presidente autonómico, y líder del PSOE en Aragón, aspira en mayo a ser reelegido para estar al frente del gobierno. De conseguirlo, será la tercera vez que Lambán sea presidente autonómico. La actual consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, también repite como candidata de Podemos.

Al cuarto socio en el gobierno aragonés aún le queda un tiempo para poder decidir quién los lidera en las próximas elecciones autonómicas. El PAR aún no puede elegir a su candidato, a la espera de que el 23 de noviembre se resuelva si hubo alguna irregularidad en la reelección de Arturo Aliaga en el último congreso del partido. Solo cuando la sentencia esté confirmada, el Partido Aragonés podrá elegir a su aspirante a la presidencia.

Fuera del gobierno autonómico la situación tampoco está muy clara. En el Partido Popular todavía no hay candidato, a la espera de que Jorge Azcón, presidente de la formación en Aragón, decida si da el paso a la autonomía o se queda pugnando por la alcaldía de Zaragoza. En Izquierda Unida se cierra el plazo para presentar candidaturas el próximo 19 de noviembre, abriendo así un proceso de elección, si es que fuera necesario, que terminaría un mes después, el 18 de diciembre. En Ciudadanos dependen del congreso nacional, que se celebrará en el mes de enero. Tras este acto se abrirá un nuevo proceso de primarias. Por último, en Vox, tras la suspensión de sus primarias, solo queda esperar a que se formalice la designación del candidato.

El comité de Chunta reivindica su papel en el actual gobierno

Al nombramiento de Soro como cabeza de lista del partido aragonesista también se le ha sumado los primeros nombres de Huesca y Teruel. CHA estará liderado en la provincia altoaragonesa por Joaquín Palacín, actual portavoz en las Cortes de la formación; mientras que en el bajo Aragón hará lo propio el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

“En estos 7 años en el Gobierno de Aragón hemos demostrado que sabemos gestionar con eficacia y responsabilidad, y que tenemos experiencia y un proyecto ilusionante para Aragón”, ha señalado Soro. “Hemos desarrollado políticas valientes, como los avances conseguidos hacia la reapertura del Canfranc, la revolución que va a suponer el nuevo mapa concesional, el plan extraordinario de carreteras, la rehabilitación de vivienda para alquiler o el Fondo de Cohesión Territorial”, añade.

Por su parte, Joaquín Palacín considera que “Chunta Aragonesista ha demostrado durante 36 años que es capaz de innovar en política, que lo hace con ganas e ilusión y que sirve para defender el aragonesismo y las políticas sociales”. “Soro es el mejor candidato posible para encabezar este proyecto ilusionante, coherente y honrado, comprometido con la justicia social y los valores de la izquierda, que es la mejor herramienta para defender el estado del bienestar y construir un Aragón mejor para todos y todas”, ha explicado.

Te puede interesar:

Por otro lado, el presidente de CHA ha hecho un balance muy positivo de la “gestión eficaz y responsable llevada a cabo desde el Gobierno de Aragón”, y ha destacado la aprobación del Presupuesto para 2023, que “garantizan que habrá inversiones y que nada se para”, así como el acuerdo alcanzado en materia de fiscalidad, en el que “solo queda pendiente el reto de la fiscalidad ambiental”. En este sentido, se ha comprometido a seguir realizando un trabajo “serio, escuchando al territorio y comprometido con Aragón”.

Finalmente, Joaquín Palacín ha anunciado que se encuentra “muy avanzado” el trabajo iniciado hace unos meses para preparar los programas y las listas electorales, tanto para las elecciones municipales como para las autonómicas, con el objetivo de “ofrecer a la ciudadanía nuestro proyecto de impulsar políticas de cercanía y poner a las personas en el centro de las políticas públicas, y conseguir una financiación justa para que Aragón ocupe el espacio que se merece”.