El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El hospital Infantil de Zaragoza refuerza su plantilla de Enfermería ante el pico de urgencias

El domingo hubo más de 300 casos y el centro tiene abiertos todos sus espacios / La contratación de más pediatras es inviable por la falta de especialistas

Acceso a las urgencias del hospital Infantil, en Zaragoa. JAIME GALINDO

El pico de urgencias que atraviesa el hospital Infantil de Zaragoza desde hace 15 días, tal y como ya contó este diario, continúa y eso ha obligado a la dirección del centro a reforzar la plantilla de Enfermería para poder atender el incremento de las hospitalizaciones. En concreto, la disposición de más enfermeras se ha llevado a cabo en todos los turnos de trabajo.

La cara b de esta presión asistencial, que se debe fundamentalmente a casos de gripe y diversos virus respiratorios, está en la plantilla de Pediatría, que no se puede ampliar para aligerar la atención debido a que no hay especialistas que poder contratar. Es decir, los que hay son los que son y los que deben asumir el incremento de las atenciones tanto en Urgencias como en los ingresos.

Lo que sucede en el Infantil no es algo aislado, porque está reproduciéndose en todo el país. La subida generalizada de las infecciones por virus respiratorios, sobre todo de la gripe, está ejerciendo una fuerte repercusión en la urgencia pediátrica.

decoration

Dado que la demanda de camas ha subido de forma generalizada, el Infantil tiene en estos momentos abiertos todos sus espacios disponibles. En las dos últimas semanas ha habido muchos días de más de 200 atenciones en Urgencias e, incluso, el pasado domingo se superaron los 300 casos, una cifra alta tratándose del hospital Infantil.

Lo que sucede en este centro sanitario no es algo aislado, porque está reproduciéndose en todo el país. La subida generalizada de las infecciones por virus respiratorios, sobre todo de la gripe, está ejerciendo una fuerte repercusión en la urgencia pediátrica, ya que también afecta a los menores. A ello se suman los dos años de pandemia donde la mascarilla ha sido obligatoria en otoño, una situación que ahora hace que la vulnerabilidad sea mayor.

Fuertes resfriados

En comunidades como Cataluña la bronquiolitis en bebés por debajo de los seis meses está saturando las urgencias y la uci pediátrica del hospital San Juan de Dios, el centro de referencia para niños.

En el caso de Aragón, los casos más graves que se están atendiendo tienen entre 2 y 3 años, que presentan cuadros de fuertes resfriados, con mucha tos y mocos, así como diversos problemas respiratorios. Es lo que los expertos denominan como patología agua estacional.

Si en las urgencias del Infantil se nota el repunte, también en las consultas de Pediatría de los centros de salud atraviesan estos días presión asistencial. Hay puntos como Valdespartera, en Zaragoza, donde estos facultativos tienen las agendas llenas.

decoration

El reflejo de este pico de transmisión del virus entre los más pequeños se refleja en las guarderías y en las aulas de Infantil de los colegios, donde en estas semanas faltan muchos alumnos debido a estas patologías. De hecho, los centros educativos son un foco de contagio estos días y suelen darse casos de menores que se ponen malos a la vez al producirse la transmisión del virus. Las familias, en muchos casos por precaución, también optan por no llevar a sus hijos a clase.

Si en las urgencias del Infantil se nota el repunte, también en las consultas de Pediatría de los centros de salud atraviesan estos días presión asistencial. Hay puntos como Valdespartera, en Zaragoza, donde estos facultativos tienen las agendas llenas para atender a estos menores aquejados por estos virus estacionales, lo que deriva en más demora para dar cita.

La tasa de gripe en la comunidad sigue por encima de la del covid.

decoration

Mientras las urgencias del hospital Infantil viven un noviembre intenso, en el caso de la atención a los adultos la situación está estabilizada dentro del contexto de frío y temporada de gripe. El sábado hubo 334 casos en el Servet (hospital General y Maternidad) y 368 el domingo. La situación se produce en plena temporada de la vacunación antigripal, que continúa en Atención Primaria para los mayores de 60 años y todos los grupos de riesgo de la comunidad.

La gripe suma tres semanas consecutivas en Aragón siendo epidemia, es decir, superando el umbral basal establecido esta campaña, que es de 71,7 casos por 100.000. En la última semana, la incidencia fue de es de 95,2. Esto supone que la tasa de gripe en la comunidad sigue por encima de la del covid, que es de 36,9 casos por 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats