El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Figueruelas competirá con Vigo por fondos del Perte para la plataforma STLA Small

Maroto confirma las negociaciones y que todavía no tienen el plácet de Bruselas para flexibilizar plazos / La planta aragonesa aspira a una de las nuevas plataformas industriales, al igual que la gallega

Visita de la ministra Maroto a la planta de Stellantis en Zaragoza, el pasado mes. Ángel de Castro

Stellantis no frena. Pese al revés que supuso para el fabricante la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el gigante de la automoción siguió repartiendo inversiones en el resto de plantas, tanto las europeas como las americanas e incluso la de Marruecos, en África, la más reciente.

A prácticamente todas ellas les ha ido adjudicando tanto nuevos modelos como inversiones para electrificar sus líneas. Y en algunas de ellas, incluso, anunciando una de las nuevas plataformas industriales, las denominadas STLA, claves para los modelos que desarrollará el grupo en la próxima década. Una situación que, en España, depende de la siguiente convocatoria del Perte, ya anunciada por el Gobierno, pero todavía en el aire, según publica FARO DE VIGO, perteneciente al grupo Prensa Ibérica.

La factoría de Stellantis en Vigo es la que más espera por estos fondos con la idea de hacerse con una STLA, en concreto la Small, pensada para vehículos urbanos y con 500 kilómetros de autonomía. Sin embargo, para esta convocatoria y para este proyecto contará con un competidor 'en casa'. La fábrica de Figueruelas aspira a la misma STLA, pese a que acaba de recibir más de 50 millones de euros de la primera convocatoria del Perte para su proyecto 'Tesis', valorado en una inversión total de 223 millones.

Tal y como avanzó FARO en exclusiva el pasado marzo, el objetivo primordial de Stellantis Vigo en el marco del Perte VEC era optar a los fondos para asegurar una de las nuevas plataformas industriales del grupo, lo que asegurará su futuro para los próximos 10 años. Sin embargo, los plazos establecidos, así como la intensidad de las ayudas, impidió que la factoría optase, de ahí nació 'Aries', el proyecto de mínimos para Vigo y Villaverde (la planta de Madrid) que recibió 15,2 millones y cuya acción principal será crear un nuevo taller de baterías en Balaídos.

Al mismo tiempo, Figueruelas presentó 'Tesis', mucho más ambicioso (223 millones por los 43 de 'Aries') para electrificar una de sus líneas y acoger así nuevos modelos, uno de ellos ya anunciado (el Peugeot e-208) y otro por llegar (Lancia Ypsilon). Ambos, sin embargo, se montarán en la anterior plataforma del grupo, no en una de las nuevas STLA, como sí precisan en Vigo.

Según explicó en una entrevista a Cinco Días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Gobierno está negociando con el grupo y “está decidiendo dónde desarrollará un gran proyecto, las nuevas plataformas de producción para sus vehículos eléctricos”. “El hecho de que hayamos financiado ya esos proyectos en las plantas españolas, nos sitúa en muy buena posición para aspirar a las plataformas STLA”, añadió Maroto, que mencionó el grupo de trabajo con las tres comunidades autónomas donde Stellantis tiene plantas “para reforzar la inversión de este gran proyecto del que Stellantis tiene que decir si viene a España”.

De esta forma, tanto Figueruelas como Balaídos competirán en la segunda convocatoria del Perte VEC por una STLA. La misma, para más inri, ya que ambas están buscando la denominada STLA_Small: Vigo para su Sistema 1, el que no fabrica las furgonetas (con una vida comercial más larga); Figueruelas de cara al futuro, para los modelos que reemplacen a los ahora en producción.

No obstante, en la misma entrevista Maroto mencionó una situación que puede devenir en un problema de calado para los planes de ambas factorías. Y es que la segunda convocatoria todavía estaría en el aire, toda vez que la ministra reconoció que todavía están “en conversaciones con la Comisión Europea” para una modificación clave para Stellantis: los plazos de ejecución de los fondos, que establecen como límite el 30 de junio de 2025. “Estamos solicitando a la Comisión un análisis de condiciones como esta y algunas otras en las que necesitamos flexibilizar la convocatoria porque hemos visto que existen algunos ámbitos de mejora”, resaltó.

Chips

Por otro lado, Stellantis anunció ayer un memorando de entendimiento no vinculante con el fabricante de chips alemán Infineon para un suministro plurianual de semiconductores, con la intención de ayudar a frenar los problemas de suministro que afectan a factorías como Balaídos. El acuerdo supondría más de 1.000 millones de euros en chips, según recogió Reuters.

Menos de una semana. Ese es el tiempo que falta para que Gobierno central, comunidades autónomas y Stellantis celebren la primera reunión del grupo de trabajo creado para evaluar las necesidades del fabricante para sus plantas de Vigo y del resto de España. La cabeza visible del Ejecutivo central en la materia es la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que a partir de ahora tendrá solo seis meses para lograr un acuerdo tras el repentino anuncio de su candidatura para las elecciones a la alcaldía de Madrid.

La cita del próximo día 21 fue precisamente adelantada por Maroto en su visita a Vigo para presentar el Perte Naval. El objetivo del grupo de trabajo será analizar tanto la posible llegada de la alta tensión, como la rebaja de las cuotas de Zona Franca o, sobre todo, los fondos del Perte VEC para el gran proyecto al que aspira Balaídos, una de las nuevas plataformas industriales del grupo, las nuevas bases de ingeniería sobre la que se desarrollarán los nuevos modelos eléctricos.

Tras participar en la I Jornada de Turismo de Europa Press, Maroto explicó ante los medios que seguirá “un tiempo” en el Ministerio para completar su trabajo antes de las elecciones en Madrid, que se celebrarán el 28 de mayo. Será en estos seis meses en los que Maroto deberá lograr un acuerdo clave para Stellantis y también para toda la ciudad de Vigo.

“Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar”, aseguró Maroto.

Compartir el artículo

stats