El hospital Miguel Servet de Zaragoza amplía el uso de la radioterapia intraoperatoria (RIO) a cánceres de mama de alto riesgo. Hasta el momento, según han informado fuentes del centro, esta técnica se aplicaba a un perfil muy concreto de pacientes: mujeres con tumores pequeños, precoces, de buen pronóstico y generalmente en edad postmenopáusica (o por encima de los 50 años). Sin embargo, un trabajo desarrollado en el Servet demuestra que la RIO puede ampliar sus indicaciones.

“Hemos aplicado la RIO a un grupo de 40 mujeres que presentaban tumores pequeños de los que nosotros denominamos de subtítulo molecular desfavorable o alto riesgo”, explica Arantxa Campos Bonel, de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA).

Campos indica que ante tumores más agresivos se ha optado por una estrategia consistente en administrar una dosis alta de radioterapia en el mismo acto quirúrgico tras la extirpación del tumor por parte del cirujano, que se denomina boost o sobreimpresión en el lecho tumoral, con la finalidad de mejorar el control local. De esta forma, tumores de menos de 20 milímetros reciben un tratamiento local óptimo.

Posteriormente, la paciente será tratada con tratamiento sistémico (quimioterapia) para, una vez finalizado, completarlo con radioterapia externa en el acelerador lineal.

La experiencia desarrollada en el hospital aragonés concluye que la RIO, como boost sobre el lecho quirúrgico en casos bien seleccionados de cáncer de mama en estadio precoz y con un perfil molecular con pronóstico desfavorable, "permite tratar el lecho tumoral de forma segura en el mismo acto quirúrgico sin interferir con el tratamiento sistémico”, añade.

El estudio ha despertado el interés de profesionales de otras comunidades autónomas donde también se realiza RIO y ha sido premiado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria en su Congreso nacional de octubre.

Esta investigación ha sido premiada en la categoría de mejor comunicación oral en el citado congreso. En ella han participado los facultativos Arantxa Campos Bonel, Alberto Lanuza Carnicer, Victoria Navarro Aznar, Virginia Rodrigo Vinué, Virginia Roy Ramos, Javier Díez Chamarro, Manuela Lanzuela Valero y María Reyes Ibáñez Carreras.