Teruel es una tierra de oportunidades, un lugar donde vivir e invertir. Un territorio que continúa ganando población, recibiendo nuevas inversiones y atrayendo empresas que desean instalarse o ampliar sus instalaciones. Pero también es una provincia que ha experimentado la diversificación de los sectores productivos, junto a dos de sus grandes referentes: el agroalimentario y el turístico.

Las exportaciones turolenses aumentaron un 28,35% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando un valor superior a los 356 millones de euros, según los datos de comercio exterior facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En agosto, las ventas realizadas desde la provincia alcanzaron los 36,2 millones, un 40,8% más. Además, productos como el jamón, el aceite, la trufa, el queso, la miel, el azafrán, las almendras, los patés o los vinos ganan cada vez más presencia en los mercados exteriores.

Ayudas a empresas y autónomos

Por otra parte, las nuevas ayudas del Gobierno español al funcionamiento de las empresas en la provincia supondrán una ayuda diferencial para la creación de nuevos contratos indefinidos. Unas ayudas que llegarán a cubrir hasta un 20% de la base de cotización de los nuevos empleos creados en municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que supone un 92,3% del territorio.

Este incentivo permitirá crear más oportunidades, ser más competitivos, atraer más actividad económica y luchar contra la despoblación y se sumará a otros programas ya existentes en la provincia como el FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) que para este año está dotado con 60 millones de euros. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa, ha ampliado las ayudas para crear y fijar empleo y atraer inversión para dinamizar, diversificar y restaurar las economías de Andorra y zonas mineras.

También la Diputación de Teruel concede ayudas para financiar parte de las cuotas de la Seguridad Social a autónomos que ejercen su actividad en localidades menores de 501 habitantes de la provincia. Un sector, el de los autónomos, que se beneficiará también de las nuevas ayudas a Teruel, con una tarifa plana de 80 euros para los nuevos autónomos los tres primeros años de actividad.

Una de las infraestructuras que ha experimentado un fuerte crecimiento es el Aeropuerto de Teruel. El nuevo hangar será el más grande de España para mantenimiento de aviones. En el caso de la Plataforma Logística de Teruel (Platea), la terminal ferroviaria será ampliada, al igual que la Plataforma Logística de Calamocha, que también amplía su espacio con un nuevo polígono industrial de 400.000 metros cuadrados.

Otro pilar que pone a Teruel en el mapa nacional e internacional es el Observatorio Astrofísico de Javalambre que comparte protagonismo con Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía en Arcos de las Salinas. Además de estas iniciativas que son hoy una realidad, el futuro Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel permitirá crear un ecosistema que genere y comparta soluciones a los retos de las zonas rurales.

También el circuito de Motorland participa en el proyecto Future: Fast Forward, liderado por Seat-Volkswagen para desarrollar en España el coche eléctrico. Esta iniciativa opta al Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción, que contará con una inversión de 7.000 millones de euros.