El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las cuentas del campus público

El presupuesto para luz y gas en la Universidad de Zaragoza crece casi un 95% debido al coste energético

La institución pública incrementa por octavo año consecutivo sus cuentas y la partida global ascenderá hasta los 361,4 millones de euros, lo que supone 32 millones más

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, este miércoles. SERVICIO ESPECIAL

La Universidad de Zaragoza volverá a tener un presupuesto récord en 2023 al alcanzar los 361,4 millones de euros, lo que supone 32 millones más. Se trata del octavo año consecutivo que el campus público incrementa sus cuentas.

Esa subida de casi el 10% viene respaldada en parte por el contrato de financiación firmado con el Gobierno de Aragón, pero también por un escenario de gasto energético "muy disparado" y que ha obligado a la institución a contemplar más dinero para suministros. De hecho, la partida prevista para luz y gas crece, nada menos, que casi un 95% para 2023. Pasará de los 6,5 millones de 2022 a los 12,6 millones en 2023. "Todo esto a pesar del ahorro previsto y que ya se está logrando con el plan de racionalización de consumo, pero que no es suficiente cuando el escenario de costes sigue al alza", ha explicado la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador.

En este sentido, ha apuntado que hasta septiembre han logrado ahorrar un 10% en el consumo de luz y un 20% en el de gas, pero, sin embargo, la Universidad de Zaragoza ya está en una situación de sobrecoste porque la partida prevista para este año se agotó. "El sobrecoste por el gasto en luz está en 3,1 millones", ha dicho Labrador.

Entre lo que se pagaba antes por la luz y el gas y lo que se va a pagar ahora la diferencia es muy grande. En luz subirá el gasto un 34%, pero en gas lo hará un 307%, con un largo invierno por delante. "Los precios son desorbitados. El contrato de gas que teníamos era antiguo y nos era muy favorable en el precio, pero ahora va a salir una nueva licitación con un precios muy altos", precisó la vicerrectora, que apeló a la "responsabilidad" de la comunidad educativa para ahorrar y no malgastar energía. "La calefacción ya se ha encendido. Se hace de 7.00 a 10.00 horas y, de momento, las temperaturas nos están acompañando. La gente que tenga frío, tendrá frío ella y todos en nuestras casas porque tendremos que regular la temperatura", ha dicho.

Captación de fondos

Más allá del condicionante del escenario energético, los ingresos que la Universidad de Zaragoza prevé para 2023 son 361.414.721 euros. De ellos, el 62,8% provienen de la financiación del Gobierno de Aragón, que aportará 227.052.098 euros al campus.

Por su parte, los ingresos propios son la segunda fuente de financiación y en 2023 crecerán en 10,9 millones, un 13,2% más. En este sentido, las tasas e ingresos académicos sufren una reducción del 4,6% debido a la reducción de los precios públicos al bajar un 10% las tasas de segundas y terceras matrículas de grado, un 11% la primera matrícula de másteres habilitantes, un 14,4% los no habilitantes y casi un 20% la matrícula de la EVAU.

El incremento más importante en los ingresos, con un 30% más respecto al año anterior, son los ingresos obtenidos por los investigadores en convocatorias competitivas de Europa, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. Es decir, la captación de fondos para investigación, innovación y transferencia.

Ingresos de la Unizar para 2023

También crecen un 10% los ingresos derivados de residencias universitarias y colegios mayores para compensar la subida de los gastos, sobre todo, de comedor. Respecto a la financiación procedente del Gobierno de España, esta crece en 2,6 millones de euros. Los fondos de la Unión Europea reflejan un notable incremento, de los que corresponden a la movilidad del Programa Erasmus de Universidades europeas, lo que se refleja en un crecimiento del 34,4%. 

Gastos en personal

En el apartado de costes, la principal partida se corresponde a los gastos de personal, que se incrementa en un 7,5%. Suben así 15,9 millones de euros, en los que están incluidos los 3,7 millones del Programa Investigo (que es nuevo) para la contratación de jóvenes investigadores, así como los más de 7 millones que se deben al incremento retributivo del personal y la partida de algo más de 4,8 millones de euros contemplada en el Modelo de Financiación para mejorar las condiciones de la plantilla.

Los gastos de investigación y transferencia se incrementan 10,4 millones de euros en global, lo que supone un 20,2%. Para obras y equipamiento, se destina la cantidad de 15,7 millones de euros, destacando la asignación de 2,6 millones de euros para financiar la liquidación final de obra de rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras y de 3 millones para su equipamiento, que se complementará hasta los 12 millones de euros.

En relación a los gastos de docencia, aumentan los gastos en Relaciones internacionales un 30% por el incremento de fondos para el Programa Erasmus. Las becas y ayudas al estudio se mantienen por encima del millón de euros manteniendo la cifra comprometida desde 2020. La Universidad de Zaragoza mantiene las becas para situaciones sobrevenidas.

Compartir el artículo

stats