El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RELACIONES ENTRE LA DGA Y EL AYUNTAMIENTO

Lambán supedita la bilateral con Zaragoza a cumplir antes lo pactado

El presidente aragonés responde por carta al alcalde de Zaragoza Jorge Azcón y le pide reunir a sus equipos para repasar los asuntos pendientes de anteriores reuniones bilaterales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la bilateral de noviembre de 2021. Jaime Galindo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido por carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que le había planteado hace diez días la necesidad de convocar de nuevo la reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, el líder del cuatripartito le reclama cumplir los acuerdos pendientes antes de fijar una nueva fecha, aunque se muestra dispuesto a celebrar la cita.

En una misiva de cuatro párrafos fechada este jueves, 17 de noviembre, Lambán reconoce al regidor de Zaragoza que su voluntad "va siempre ligada al cumplimiento de los acuerdos y a la búsqueda del consenso necesario para trabajar en bien de los ciudadanos a los que servimos". "Comparto contigo, por supuesto, la necesidad de convocar una nueva reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad entre las dos instituciones", añade Lambán.

Sin embargo, el presidente aragonés insiste en que "para poder fijar fecha, debemos respetar lo pactado en la última reunión tal como te recordé en mi carta de 30 de septiembre". De otro modo, prosigue Lambán, "estaríamos contraviniendo la razón y el entendimiento entre las partes".

El presidente de la comunidad autónoma insiste en que quedan cuestiones pendientes de resolver en el Ayuntamiento de Zaragoza, "compromisos asumidos por el ayuntamiento en sendos acuerdos de 30 de abril de 2019, 4 y 12 de marzo de 2020 y ratificados por la parte municipal en la reunión fecha de 29 de noviembre de 2021 del Consejo Bilateral de Capitalidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

En estas circunstancias, Lambán le pide a Azcón "esforzarse" en que las relaciones institucionales "se muevan por cauces de consenso y de moderación" y plantea "salvaguardar" a los ciudadanos "de estériles controversias que nunca ayudan al deber de servir al interés general".

Por todo lo anterior, plantea primero la reunión de los equipos técnicos antes de fijar la fecha para la próxima bilateral. "Como indicas, es el turno del Ayuntamiento para proceder a la convocatoria, pero, hagámoslo con la seriedad que ofrece la obligación de estar a lo pactado y, con ese propósito, convoquemos previamente a nuestros respectivos equipos técnicos para repasar la ejecución de los acuerdos y para fijar los nuevos asuntos del orden del día".

Esta mañana, en declaraciones a los medios desde Mularroya, Lambán ha aclarado que la misiva "no se plantea en términos de chantaje, ni de amenaza ni nada por el estilo, sino en términos de pura operatividad".

"Nos parece sensato que no abordemos cuestiones nuevas antes de resolver las pendientes. Se trata de llevar las cosas bien ordenadas a la hora de resolver problemas, que es a lo que estamos tanto el ayuntamiento como el Gobierno, para trabajar en favor de los habitantes de Zaragoza", ha incidido.

Con todo, pese a los habituales encontronazos entre el líder del PSOE y el del PP, Lambán ha asegurado que está "deseoso" de celebrar una nueva Bilateral, y ha asegurado que entre ambos sigue habiendo una "relación cordial".

Asimismo, ha recordado que fue este gobierno el que aprobó la ley de Capitalidad y que su Ejecutivo "ha multiplicado por tres las aportaciones a la ciudad". "Solo planteamos que antes de abordar nuevos asuntos, resolvamos los pendientes", ha insistido.

Compartir el artículo

stats