Teruel Existe dio ayer otro paso en su historia para el arranque del partido político que llevará su nombre. La formación celebró su primera Asamblea general, en la que se eligió la ejecutiva, organización interna del partido con una amplia representación geográfica de la provincia, cuyo coordinador será Tomás Guitarte, acompañado de Paula Navarro, Diego Loras, María José Abad, Raquel Benedí, Roberto Gamarra, Luis Miguel Vela, Beatriz Redón, Javier Ciprés, José María Hernández y Ainhoa Gascón. También se constituyó una mesa de respeto y garantías, como órgano consultivo, presidida por Joaquín Egea.

En la clausura del acto, Tomás Guitarte apeló a la ilusión con el que afrontan esta nueva etapa, con la que se organizan para afrontar los próximos retos electorales, autonómicas y municipales, tras más de 20 años de movimiento ciudadano y tres de representación parlamentaria con la Agrupación de electores en el Congreso y el Senado.

El coordinador general trasladó que aspiran a seguir siendo la fuerza mayoritaria de la provincia «para que de verdad Teruel cuente en Aragón y en España, dado que durante las últimas cuatro décadas, la otra política que había no nos defendía y no han conseguido solventar el problema de desequilibrio, despoblación y desidia de las instituciones con esta provincia», por lo que aspiran a seguir sumando afiliados y simpatizantes.

Para ello han puesto en marcha la campaña 'La casa común de los turolenses', con la que llaman a participar a todos los que compartan el objetivo de acometer con urgencia la regeneración de Teruel. Guitarte incidió en que no importa de dónde se venga, sino hacia dónde van a dirigirse, dejando en segundo plano la ideología personal de cada cual para luchar por este objetivo común, y en que todos los participantes de este proyecto son conscientes de que «la suma de todos es lo que nos hará conseguir nuestros objetivos, que nuestra provincia, comarcas y pueblos tengan un futuro mejor».

Guitarte incidió en «la importancia para Teruel de que se consolide una herramienta de participación política que la defienda» y afirmó que son «la herencia del espíritu reivindicativo en la provincia». El objetivo es llegar a influir sobre el poder para que cambien las condiciones de vida de los turolenses. «No hemos venido para quedar bien con nadie, sino para defender los intereses de la provincia de una vez».

Teruel Existe asegura que no entrarán en provocaciones «de quienes intentan romper nuestro principio de transversalidad, porque lo que interesa ahora a la provincia es acometer y solucionar problemas acumulados durante décadas». «Pocos están mas convencidos y orgullosos que nosotros de las potencialidades de este territorio».

Los delegados debatieron la reforma de los estatutos de Teruel Existe, que ha planteado un grupo de trabajo del movimiento ciudadano creado a tal efecto y con la que se pretende fortalecer la participación y la vinculación, impulsar el papel de las asambleas locales, mejorar la denominación de los órganos del partido y su composición y concurrir a las próximas convocatorias electorales con candidaturas y programas surgidos del movimiento ciudadano. Finalmente, buscan influir de manera decisiva en los diferentes gobiernos locales, provinciales y comarcales, autonómicos, nacionales y en la Comisión y en el propio Parlamento Europeo.