El clúster de logística de Aragón (ALIA) refuerza su plantilla hasta siete profesionales después de conseguir los 10 proyectos nacionales de innovación presentados, de la mano de sus socios, a las ayudas del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con financiación a cargo de los fondos europeos Next Generation. El conjunto de estas iniciativas recibirán en torno a 1,3 millones de euros.

Para el gerente de ALIA, Ángel Gil, el clúster es "el punto de referencia del sector logístico en Aragón", como quedó demostrado con la masiva asistencia a la jornada anual ALIA Logistics Summit, que logró congregar los días 19 y 20 de octubre en Zaragoza a 320 directivos y empresarios de los sectores de la logística y el transporte en Aragón. También logró reunir a las grandes infraestructuras portuarias y ferroviarias de la Península Ibérica y a algunos de los operadores logísticos más importantes de España y Portugal.

Entre los reconocimientos, el clúster premió este año a Carmelo González, presidente de la Comisión Nacional de Transporte por Carretera, por su labor en defensa del transporte desde la asociación aragonesa Fetraz; a la empresa BSH-Balay, por su 75 aniversario y liderazgo en el sector logístico; y al Ayuntamiento de Zaragoza, por el liderazgo internacional en soluciones innovadoras de movilidad y distribución urbana de mercancías. Durante las dos jornadas intervinieron el presidente y gerente de ALIA, Eduardo Corella y Ángel Gil; la presidenta del Centro Español de Logística, Ana Isabel González; y el presidente de la Alianza de Corredores.eu, Salvador Galve; así como el divulgador y consultor Marc Vidal, quien en su conferencia realizó un análisis de la situación económica actual y ofreció unas recetas basadas en la economía y la digitalización de aplicación al día a día de las empresas.

120 empresas y continúa creciendo

ALIA cuenta con casi 120 empresas asociadas y sigue creciendo. No solo en el número de socios, ya que otras 20 se encuentran en fase de incorporación, sino también en el número de proyectos y actividades realizadas, entre ellas jornadas, desayunos y tertulias logísticas y temáticas. "ALIA es ese punto de encuentro, de networking del sector, en el que se establecen importantes relaciones entre las empresas asociadas", destaca Gil.

El clúster aragonés es una asociación de compañías de ámbito privado con 12 años de trayectoria. Mejorar la competitividad de las empresas integrantes, a través de la colaboración, conocimiento, internacionalización e innovación logística en Aragón figura entre sus fines. Desde ALIA invitan a consultar su web, www.aliaragon.es, para conocer las ventajas de pertenecer a la agrupación, “un clúster aragonés con proyección europea”, como señalan.