Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFRAESTRUCTURAS

La ampliación del centro de salud de Utebo empezará en enero

La adjudicación de la redacción del proyecto se ha hecho estos días y los nuevos espacios abrirán sus puertas en el primer semestre del próximo año

El centro de salud de Utebo. SERVICIO ESPECIAL

Las obras de ampliación del centro de salud de Utebo comenzarán en enero de 2023 tras adjudicarse estos días el contrato de redacción del proyecto a Joaquín Liarte Camacho, que presentó la mejor oferta de los tres candidatos que se presentaron. El Salud espera recibir la propuesta del diseño la próxima semana, de tal manera que administrativamente todo se gestione para iniciar la obra en enero. De este modo, los nuevos espacios abrirán sus puertas en el primer semestre del próximo año.

La ampliación consistirá en «recrecer el edificio» en la zona cercana a la avenida de Navarra, según la licitación. Se trata de unos trabajos necesarios dado el notable incremento de pacientes en este centro de salud y que este verano, de hecho, ya derivaron en numerosos problemas de atención por la presión asistencial.

En los presupuestos de Sanidad de 2023 hay una partida contemplada para esta obra, que supondrá habilitar cuatro consultas más en un edificio que fue inaugurado en el 2000, cuando Utebo tenía 10.791 habitantes. Actualmente, sin embargo, son más de 18.880 vecinos y el equipamiento se ha quedado pequeño.

Este verano, el personal alertó de que no se estaban cubriendo bajas y eso estaba derivando en una saturación de las agendas, con casi 70 pacientes por médico atendidos algún día, al no disponerse de más médicos de familia y más consultas. Llegaron a colgar un cartel en la puerta de la consulta con los datos de atenciones y los facultativos disponibles.

La consejería de Sanidad, en aquel momento, tuvo que reforzar el equipo al constatar que no llegaba a atender toda la demanda en un periodo estival de por sí ya complicado.

La situación generada a principios de agosto aceleró la necesidad de tener que acometer alguna actuación en el centro de salud. «Se han analizado las soluciones viables desde el punto de vista urbanístico, sanitario y constructivo, y se ha optado por trabajar en la ampliación del mismo», detalla el Salud en la licitación del proyecto de redacción, que ha sido adjudicado por 9.990 euros.

Compartir el artículo

stats