En el Puerto de Bilbao se ha firmado recientemente un histórico convenio de la estiba, que garantiza la estabilidad operativa del puerto para los próximos seis años. Se trata de un acuerdo único en los puertos españoles que supone una mayor agilidad y flexibilidad en la organización del trabajo.

El convenio de la estiba es el pilar que le faltaba a este puerto que cuenta con unas infraestructuras modernas para todo tipo de tráficos, con calados para grandes buques (hasta 30 metros) y está muy bien conectado, por carretera y ferrocarril, para facilitar el transporte intermodal.

El Puerto de Bilbao es en la actualidad líder entre los puertos españoles en transporte marítimo con el norte de Europa y Reino Unido y el tercero del Estado en operaciones ferroviarias, contando todas las terminales marítimas con conexión a la red ferroviaria. 

Solo en 2021 circularon por el Puerto de Bilbao 4.358 trenes, lo que representa un 15% más respecto año anterior, y el tráfico ferroportuario creció un 21%. Solo con Aragón dispone de 20 servicios semanales.

La Autoridad Portuaria de Bilbao es propietaria de dos terminales ferroviarias: Arasur y Pancorbo. Además, participa en otras cinco terminales interiores: Júndiz, Villafría, Zaragoza Plaza, Puerto Seco Madrid (Coslada) y Puerto Seco Azuqueca

Asimismo, el Puerto de Bilbao ha implantado procesos y servicios ágiles y sin papeles, a través de aplicaciones telemáticas para facilitar las operaciones, conocer la trazabilidad de las mercancías y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto. A ello se unen los proyectos para disminuir la huella de carbono, ser líder en sostenibilidad y convertirse en un Green Port

Histórico

El recién firmado convenio de la estiba garantiza la estabilidad los próximos seis años

Avalados por la UE

Entre las últimas actuaciones de la Autoridad Portuaria destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos. 

De hecho, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Comisión Europea firmaron en octubre el contrato de subvención de este proyecto, dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. Esta iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La primera de las licitaciones del proyecto BilbOPS se llevará a cabo a finales de 2022 y se espera que la infraestructura entre en servicio en 2025. 

Con la iniciativa ‘BilbOPS’ se suministrará electricidad a los buques cuando estén atracados. Puerto de Bilbao

Para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, el proyecto contempla actuaciones para la generación de energías renovables, tales como la instalación de placas fotovoltaicas en los contradiques y marquesinas en zonas de estacionamiento y se estudiará la colocación en las instalaciones del puerto de más aerogeneradores que proporcionen energía eólica.

Este proyecto se suma a otros que también impulsa la iniciativa privada. Entre ellos la nueva planta de Petronor/Repsol de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Paralelamente, en sus muelles ya atracan barcos más respetuosos con el medioambiente (a gas o híbridos).

Nuevo proyecto

Paralelamente a sus proyectos sostenibles, la Autoridad Portuaria de Bilbao realiza importantes inversiones para ampliar superficie, dada la demanda de suelo para la instalación de proyectos estratégicos dentro del propio puerto

Una de las últimas inversiones ha sido la urbanización de 203.000 m2 de la primera fase del Espigón Central. Este muelle, que se urbanizará por etapas según las necesidades, cuenta en total con 1.120 metros de línea de atraque y 362.000 m2 de superficie, y la inversión realizada alcanza los 112 millones de euros. La Comisión Europea financiará, dentro de la convocatoria Connecting Europe Facility de 2014, este proyecto y aportará 20,9 millones de euros, lo que representan el 20% de los gastos elegibles.

Asimismo, se encuentra ampliando el muelle AZ1, que aportará 50.000 m2 y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales adicionales. La inversión asciende a 27,4 millones y las obras finalizarán a comienzos de 2023.