El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

El hospital Miguel Servet abre la sexta planta para acoger ingresos de Urgencias

El espacio dispone de 21 camas más, sobre todo para pacientes de Medicina Interna / "Estamos pasando momentos de aglomeración y saturación", ha reconocido la directora del centro, María Bestué

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet. ANGEL DE CASTRO

El hospital Miguel Servet de Zaragoza sigue tomando medidas ante la saturación de sus urgencias y este martes se ha abierto la sexta planta, con 21 camas más, para acoger ingresos de pacientes. "Estamos pasando momentos de aglomeración y de saturación. Esta planta podrá dar soporte y aligerar la presión de los servicios de urgencia. Tenemos gripe y covid, que complica la gestión interna de las camas. Pensamos que con esta apertura de planta podremos liberar la presión", ha indicado este martes la directora del hospital, María Bestué.

La evolución de la situación es incierta y depende mucho de la evolución epidemiológica de los virus que están circulando. "Nos tenemos que preparar porque no sabemos cómo va a ir. El covid parece que va a seguir bajando en el impacto de hospitalización, pero tenemos gripe. Vamos viendo casos cada día, pero no sabemos cuándo llegará el pico", ha señalado. "Haremos todo lo posible para que la tensión sea la menor posible. La semana pasada fue muy dura", ha reconocido Bestué.

La decisión de abrir la sexta planta se toma en medio de un contexto que está llevando a reprogramar operaciones quirúrgicas (un 10% de las 135 intervenciones que se hacen al día) y a derivar pacientes a otros hospitales de la ciudad ante la falta de camas. Los virus respiratorios, sobre todo, están detrás de la gran demanda.

Ocho camas pediátricas ocupadas en la uci

También esta patología afecta al hospital Infantil, cuya uci pediátrica empezó a funcionar ayer en el hospital general tras el traslado con el fin de ganar más espacio. En estos momentos, según ha indicado Bestué, hay ocho de las nueve camas ocupadas en esta uci pediátrica. "Pensamos que con estas nueve camas será suficiente para afrontar lo que nos viene", ha señalado Bestués. Por el momento no se han tenido que realizar derivaciones ni traslados de menores.

Dos profesionales en la uci pediátrica del Servet, habilitada en el hospital general. EL PERIÓDICO

De modos modos, el pico de atenciones podría no haberse alcanzado. "Podríamos esperar una mayor presión y, para ello, ya tenemos previsto un plan b. Este pasaría por habilitar más espacios, como el que ya teníamos que no se ha desmontado todavía", ha señalado Bestué. Se refiere a la uci tradicional del Infantil, que cuenta con seis camas y que, tras el traslado del equipo al general, está disponible. "En caso de necesidad, podríamos afrontarlo sin problema", ha dicho.

El PP pide una comparecencia de Repollés

Por su parte, el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que explique ante el pleno la situación de «colapso» de las urgencias hospitalarias.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, explicó que también van a defender una proposición no de ley que reclama «reforzar» estos servicios en las épocas del año donde la saturación «es más previsible», así como «reabrir los puntos de atención continuada» que se cerraron en 2021 en la ciudad de Zaragoza. «Es una situación que se repite año tras años. Es previsible y tan sencillo de solucionar como hacer un refuerzo de las plantillas en estos momentos», indicó. Marín apuntó que también van a solicitar una «nueva» uci pediátrica en el Infantil, «ya que la actual no da cabida a todas las necesidades.

Compartir el artículo

stats