Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Zaragoza han realizado esta mañana una concentración en la Plaza de la Convivencia, frente al Servicio Aragonés de Salud para denunciar nuevamente la falta de personal para llevar a cabo las labores de limpieza diarias y los riesgos que conlleva para pacientes y empleados. Convocados por el sindicato Somos, han señalado que esta protesta se lleva a cabo por el silencio de los responsables políticos y sanitarios ante esta grave situación y como muestra de apoyo a los pacientes, que son los quienes más la sufren”. Además, han señalado que si no se atienden a sus peticiones convocarán una "huelga indefinida".

El sindicato denuncia la falta de personal y de material, así como la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores con discapacidad, los cuales se encuentran sin un puesto adaptado a sus necesidades. Desde Somos han solicitado una reunión a la empresa Clece para pedir la documentación que certifica la adaptación de estos puestos de trabajo. Sin embargo, se han negado a tener dicha reunión, denuncian. De acuerdo a la ley de prevención de Riesgos Laborales, el Salud es el responsable de sus trabajadores. Sin embargo, de la entidad no quieren reunirse para tratar este tema, a pesar de que el sindicato lo ha solicitado en varias ocasiones.

El sindicato manifiesta que “desde 2018, cuando la empresa Clece entró en el hospital, la plantilla se ha reducido en un tercio lo que provoca que la higiene y desinfección no sea la que un hospital necesita”. Asimismo, destacan que en el pasado trabajaban 20 personas diarias en el turno de mañana, lo que en la actualidad se ha reducido, en el mejor de los casos, a 11 personas. “En el turno de noche solo hay 1 persona para todo el hospital, teniendo que realizar la limpieza de su zona, además de quirófanos, paritorios, neonatos, uci u oncopediatría”. La solución, reclaman nuevamente, solo puede venir de la mano de contratación de más personal para poder tener todo el hospital cubierto, volviendo a los niveles de plantilla previa.

Desde el sindicato SOMOS inciden en que la situación se debe “a una política donde priman los intereses económicos por encima del bienestar del paciente”. Son tres veces las que el sindicato se ha concentrado este año, siendo la primera en marzo, para denunciar esta situación de precariedad. Las Instituciones son totalmente conocedoras y consentidoras de esta situación, ya que han sido numerosas las quejas presentadas por el sindicado a la gerencia, consejería y administración del hospital. Los responsables del Salud con los cuales se ha reunido el sindicato, siguen sin reconocer la carencia de personal que sufre la plantilla de la limpieza, y las pésimas condiciones higiénicas en las que se encuentran las instalaciones hospitalarias.

Además, Somos ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón a quien el Departamento de Sanidad tampoco responde tras haber sido requerido en dos ocasiones. Los representantes del sindicato han denunciado en numerosas ocasiones todas las anomalías que se han producido desde que entró la empresa Clece en el 2018. La respuesta de la empresa ante estas denuncias ha sido la sanción de empleo y sueldo de cuatro días a la representante del comité del Hospital Materno Infantil y la intención de amonestación al delegado sindical. Una vez más destacan que se están primando los intereses económicos por encima del bienestar del paciente y que si no hay una respuesta o cambio efectivo en la situación se solicitará la convocatoria de huelga Indefinida.