Las plataformas que componen la España Vaciada tienen una cita en Teruel este fin de semana del 26 y 27 de noviembre, donde se va a celebrar el I Congreso del partido España Vaciada y se conformará la Federación de partidos de la España Vaciada, punto de partida para las próximas citas electorales previstas en 2023.

Desde que Teruel Existe irrumpiese como Agrupación electoral en el ámbito de la política en las elecciones generales de 2019, logrando ser la fuerza más votada en su provincia y la representación en el Congreso y en el Senado, con un diputado y dos senadores, muchas son las personas que desde la España Vaciada valoran que este paso está siendo "muy positivo para avanzar en la consecución de los objetivos que los definen".

Del mismo modo, algunas plataformas consideran oportuno adentrarse en la actividad política como una "herramienta más de los movimientos ciudadanos para poder defender en sede parlamentaria el modelo de desarrollo que propugnan", con el objetivo de lograr que el desarrollo en equilibrio territorial sea un "objetivo prioritario" en las políticas de los diferentes gobiernos.

Así también, recuerdan que en las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León, desde varias provincias se tomó la decisión de adentrarse en este camino y ofrecer a sus vecinos la posibilidad de votar a unos representantes políticos cercanos, surgidos de la reivindicación ciudadana y las plataformas sociales, con los pies anclados al territorio.

El éxito de Soria ¡Ya! en su provincia, como lo fue en su día el de Teruel Existe, representa para la España Vaciada el reflejo de la reivindicación, la defensa del territorio, el trabajo continuado y con objetivos claros, y la cercanía con la población que sufre esta situación. La tarea que desarrollan desde las instituciones supone un altavoz para llevar la voz y el mensaje de la España Vaciada allá donde se toman las decisiones, con la intención de condicionar las políticas para dirigirlas al modelo de desarrollo que defienden.

En vista a las citas electorales de 2023, con unas municipales a nivel nacional, varias comunidades autónomas que deben renovar sus representantes y unas elecciones generales para terminar el año, defienden que la España Vaciada debe estar presente y anuncian que lo estarán.

Se registraron como partido político en 2021 y también se han registrado otras formaciones en Teruel, Soria, Cuenca o Jaén, que van a trabajar coordinados, como hasta ahora. Fruto de esa coordinación y trabajo, este fin de semana están convocados en Teruel, donde se integrarán en una federación de partidos que quiere ser la voz de los territorios vaciados en las administraciones, proporcionando alternativas y propuestas para lograr el cambio del modelo de desarrollo fieles al lema que los define: ser menos no resta derechos.