El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado que el Ejecutivo se va a oponer a los recursos de casación admitidos recientemente a trámite por el Tribunal Supremo (TS), presentados hace dos años por la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que confirma el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca para el traslado de las pinturas murales del monasterio de Sijena.

"Tenemos 20 días para oponernos y nos vamos a oponer, como hicimos con los bienes de Sijena", respecto a cuyo traslado hasta el Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca, también se presentó recurso de casación.

En esa ocasión, el Supremo tardó en resolver unos seis meses, de manera si en este caso evoluciona igual "esperamos que la resolución sea rápida" y que en el primero semestre de 2023 se cuente con ella, ha apuntado el consejero aragonés de Cultura.

Faci ha comentado que puesto que el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca "ya nos dio la razón, en una sentencia que fue provisional", ha confiado en que ocurra lo mismo con el Supremo y la sentencia pase a ser "definitiva" y "podamos hacer el traslado de las pinturas murales" al Monasterio de Sijena, de donde proceden.

El consejero ha comentado que en relación con los bienes de este cenobio "los tribunales nos han ido dando la razón en todas nuestras reclamaciones".