El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

Ligera mejora en las Urgencias del Servet, pero el pico de los virus «está por llegar»

El hospital, que pospuso cirugías el lunes y el martes, ha retomado ya al 100% las las operaciones programadas

Varias ambulancias a las puertas de Urgencias del hospital Miguel Servet. EL PERIÓDICO

El servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que vive días de mucha presión asistencial, encara el final de la semana con una «ligera mejoría», según ha dicho este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. Esta situación ha permitido retomar al 100% las operaciones quirúrgicas programadas después de que el lunes y el martes se tuvieran que posponer algunas de ellas. En todo caso, las citas canceladas apenas fueron el 10% de las 135 cirugías diarias que se hacen en el hospital.

La mejora de las últimas horas hay que analizarla en un contexto donde el pico de los tres virus que están circulando en estos momentos (gripe, covid y virus sincitial) «está por llegar». Es decir, que la demanda de atenciones en Urgencias no habría alcanzado todavía su tope en Aragón. «En el caso del virus sincitial, que es el que provoca la bronquiolitis en los niños que, en muchos casos, requieren de uci, el pico se espera para esta o la próxima semana. Luego llegará el de la gripe. En el caso del covid, la situación es favorable y no tendría que ir a más», explicó Repollés.

«Si sumamos la incidencia de las tres infecciones, estamos hablando de 1.100 casos por 100.000 habitantes. Una tasa que, si fuera de covid, nos generaría mucha preocupación», dijo. «En global, es una cifra que supera por mucho a la que se producía con anterioridad a la pandemia por estos virus», apuntó Repollés.

«Si sumamos la incidencia de las tres infecciones, estamos hablando de 1.100 casos por 100.000 habitantes. Una tasa que, si fuera de covid, nos generaría mucha preocupación", ha dicho Repollés.

decoration

Con respecto a la elevada afección que se está dando entre los menores, la consejera apuntó al fin de las medidas de seguridad, como el uso de las mascarillas, que ha derivado en una «menor inmunización» entre este colectivo. Esta situación, condicionada sobre todo por los casos de bronquiolitis, que revisten de gravedad, ha supuesto una alta demanda de la uci pediátrica del Infantil, que se ha tenido que trasladar esta semana a un espacio más grande del hospital general.

Temporada adelantada de la gripe

En el caso de la gripe, Repollés señaló que la incidencia «se ha adelantado» esta temporada, cuando habitualmente era un virus estacional que se reproducía con mayor virulencia entre diciembre y enero.

Los problemas de saturación en Urgencias se están dando, sobre todo, en el hospital Miguel Servet, donde la falta de camas de ingreso para pacientes ha llevado a abrir esta semana la planta sexta para acoger a enfermos pendientes de hospitalizar.

En este espacio hay 21 camas más para pacientes de Medicina Interna, una medida que ha ayudado a aliviar ligeramente la situación. «Se han llevado a cabo las reorganizaciones necesarias y se ha reforzado el personal de Urgencias, sobre todo en Enfermería. Se contrata todo lo que hay en bolsa y se reforzará todo lo que sea necesario. La presión es muy alta, pero en todo caso algo menor que en días anteriores», recalcó Repollés.

Compartir el artículo

stats