El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ACOSO A LAS MUJERES

Gritos machistas en la Universidad de Zaragoza: "Incesto, violación, Derecho campeón"

El equipo de rugby masculino de la facultad canta este lema en sus partidos / Los jugadores lo consideran «una tradición»

El estadio de la Universidad de Zaragoza alberga los encuentros en los que se grita esta canción. EL PERIÓDICO

Cuatro palabras, un cántico y la defensa de una tradición. «Incesto, violación, Derecho campeón», es el cántico elegido por el equipo masculino de rugby de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza con el que prepararse antes de los partidos y, también, con el que cerrar los encuentros tras el pitido final.

Una canción extendida desde hace años entre todos los miembros de los equipos y que, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, no pasa de ser considerada como «una tradición» para los jugadores del equipo.

La interpretación de este canto es bien conocido por el resto de las facultades de la Universidad de Zaragoza, ya que se da en los partidos del Trofeo Rector, torneo celebrado en el estadio del campus universitario de San Francisco y en el que se enfrentan las diferentes facultades; y organizado por el Servicio de actividades deportivas, que pertenece al Vicerrectorado de cultura y proyección social de la Universidad de Zaragoza.

En estos tiempos en los que las nuevas tecnologías dominan todo, el cántico ha llegado también a las redes sociales, donde se pueden ver vídeos que lo recogen. Además, la mayoría de las publicaciones en estas mismas redes se firman con las iniciales de la canción: I. V. D. C. («Incesto, violación, Derecho campeón»).

Un cántico con tintes machistas que pertenece a un repertorio que fue reducido hace poco tiempo. Antes, los jugadores del equipo masculino también cantaban «Acción tipificada, derecho de pernada», en referencia al presunto derecho por el que un señor feudal podía mantener relaciones sexuales con una sierva fuera a contraer matrimonio con otro de los siervos de su feudo.

Esta arraigada actividad en el seno del equipo de rugby no sienta especialmente bien a sus compañeras mujeres, con las que comparten deporte, partido y escudo. Ellas, por otro lado, tienen un cántico muy diferente, también utilizado como motivación: «Acción, penal, Derecho hasta el final».

Zaragoza no es la única ciudad en la que este tipo de canciones son cantadas en el interior de las instalaciones deportivas universitarias. 

El pasado lunes, la Asociación de estudiantes progresistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se hacía eco, en sus redes sociales, de los cánticos que el equipo de rugby masculino profería en sus partidos. «Violación, estupro, cohecho. ¿Quién domina? ¡Derecho!». El caso madrileño, por el que la Complutense ya ha iniciado una investigación, se agrava con referencias a las facultades de Medicina, Farmacia y Arquitectura, antes de volver a referenciarse a sí mismos los improvisados cantantes: «Y por eso que en Derecho nos llega hasta el pecho. Y es por eso que las niñas de Info prefieren... ¡Derecho!». 

Compartir el artículo

stats