El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido entre enero y septiembre de este año un total de 3.110 llamadas, de las cuales más de 2.000 -2.239- han sido por violencia de género. Se trata de un 12% más que el año pasado, cuando se registraron 1.994 comunicaciones por este motivo.

Estos son algunos de los datos que han presentado esta mañana la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora del IAM, María Goikoetxea, en una comparecencia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana.

Durante este año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad han recibido 2.047 denuncias por este motivo, casi un 21% más que en 2021, cuando fueron 1.696. Las órdenes de protección que pesan sobre las víctimas también se han incrementado en un valor similar, que supera ligeramente el 22%, al haberse dictado 386 este año frente a las 316 de 2021.

Goikoetxea ha puesto en valor el Programa Espacio del IAM, "un servicio psicológico dirigido a hombres con problemas del control de la violencia" y por el que han pasado un total de 60 varones: 36 en la provincia de Zaragoza, 14 en Huesca y 10 en Teruel.

En este sentido, ha recordado también los puntos violetas que se han implantado en las fiestas patronales de Binéfar, Cuarte de Huerva, Fraga, Huesca y Teruel y que ha atendido a 18 mujeres en total. La directora del IAM confía en que se convierta en "una práctica habitual de todas las fiestas".