Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La reconversión de la minería en Aragón

El futuro de Endesa para Andorra contempla más de 370 empleos directos y 6.300 indirectos

La compañía construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, con plantas que se ubicarán se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa / Levantará dos plantas de almacenamiento de baterías para aprovechar al máximo la producción renovable y se instalará un electrolizador

Imagen del parque solar fotovoltaico proyectado por Endesa ENDESA

Andorra ya tiene detallado su plan de futuro. Endesa desveló este jueves su hoja de ruta para cambiar el rumbo de una comarca que se vio obligada a reconvertir su economía en 2020 para dejar atrás el carbón como forma de vida. El fin de la central térmica dará paso a un macroproyecto que dibuja un horizonte «renovable, industrial y social», que contempla 370 empleos directos y 6.300 indirectos derivados de la puesta en marcha de un buen puñado de iniciativas pioneras en España y vanguardistas en materia energética y social. El primer convenio de Transición Justa diseñado por el Gobierno central tendrá a Endesa como gran protagonista y llevará asociados varios proyectos vinculados con 30 entidades pegadas al territorio. Con ellos se prevé reactivar la economía local, el mercado laboral y el tejido productivo de la zona.

Colocación de placas fotovoltaicas en la comarca de Andorra. | ENDESA

El anuncio de la energética llega apenas tres días después de que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitase la villa minera, el pasado lunes, para presentar los planes diseñados por el Gobierno central. Fue el preludio de lo que está por llegar, un cambio de escenario del negro al verde.

Endesa, que se adjudicó el concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrollará a través de su filial renovable, Enel Green Power España, un plan que aúna «nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono», destaca la energética, que invertirá más de 1.500 millones de euros y gestionará una potencia instalada de 1.800 megawatios (MW). Las cifras dan una idea de la dimensión del proyecto: 14 plantas renovables hibridadas, siete plantas solares, siete plantas eólicas, dos de almacenamiento con baterías, un electrolizador --producción de hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad-- de generación de hidrógeno verde, un compensador síncrono y un centro de fabricación de electrolizadores.

Endesa desvela su megaproyecto para reactivar Andorra

En el diseño de este plan se ha trabajado durante los últimos tres años y recoge la puesta en marcha de plantas renovables en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. Según ha podido saber este diario, las obras para la construcción de estas y otras iniciativas comenzarán antes del verano, aunque los plazos estarán condicionados por la tramitación administrativa medioambiental, que suele ser muy exigente en estos casos.

La compañía, que gestionará la totalidad de los 1.202 megavatios liberados con el cierre de la térmica --pese a las críticas del Gobierno de Aragón por contar con empresas aragonesas para desarrollar nuevos proyectos-- subrayó su compromiso con la comarca. «Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que seguiremos siendo protagonistas de su historia», subraya el director general de Generación de Endesa, Rafael González, convencido de que este proyecto «seguirá generando valor en la zona». La directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, asegura que el plan «va más allá de un proyecto industrial y tecnológico», puesto que es un plan «completo» de desarrollo socioeconómico con iniciativas que «cubren los tres sectores productivos y tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona».

Proyectos industriales

Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento «hasta ahora único en España» que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Esta hibridación de proyectos va acompañada de dos plantas de almacenamiento de baterías que pretenden aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso. Además, se instalará un electrolizador para gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Asimismo, se llevará a cabo un «ambicioso y diversificado» plan industrial con empresas con las que se ha llegado a acuerdos. De esta forma, Endesa y Soltec construirán una fábrica de seguidores solares. La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 empleos fijos. También se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón, ubicada en La Puebla de Híjar, que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Otra iniciativa que desarrollará Endesa es el centro de fabricación de electrolizadores y otro de segunda vida de las turbinas eólicas. En una de las naves de la central térmica está previsto también el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports. La empresa utilizará la nave como almacén logístico de materia proveniente del desbroce y limpieza forestal de las propias plantas renovables de Endesa, todo un ejemplo de economía circular a kilómetro cero.

Otro de los proyectos es el desarrollo de comunidades energéticas en nueve de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo. En este sentido, la firma se compromete a llegar a 3.000 beneficiarios de autoconsumo.

Un plan permeable

Pero la hoja de ruta de Endesa va más allá, ya que contempla un plan socioeconómico para el sector primario y los servicios de la zona con el objetivo de diversificar la economía. Para ello, se llevarán a cabo 300.000 horas de formación ligadas a las energías renovables y que tendrán como foco principal los colectivos más vulnerables (jóvenes, mujeres y desempleados) del entorno rural. Así, el plan formativo se espera que beneficie a 1.300 desempleados de la comarca para lo que se ha llegado a acuerdo con Afammer (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores), el Centro de FP San Blas, la Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Esta Escuela Rural de Energía Sostenible ofrecerá formación en renovables y actividades del sector primario.

El proyecto Smart Rural Andorra será una plataforma digital que optimizará la cadena logística de empresas agroalimentarias en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. En definitiva, el plan socioeconómico de la compañía, generará sinergias con más de 30 entidades. Endesa también quiere impulsar el Balneario de Ariño, por lo que ha propuesto su ampliación, lo que permitirá la creación de 27 empleos.

Del Huerto Solar a la Mesa será otra de las iniciativas relevantes con el que se pretende crear casi 100 empleos. Consiste en producir y comercializar aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y en la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado. Además, se pondrá en marcha la Milla verde de la transición energética, una ruta para senderistas en el perímetro de la central que conecten las instalaciones renovables y las iniciativas del sector primario. También La Ruta Val de Zafan, que mejorará la vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán.

Otras iniciativas de la energética en la zona son la construcción del Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna de la zona, el Apiturismo rural, instalando apiarios solares que apoyará la apicultura. A ello, se suma la agrovoltaica, el cultivo de diferentes especies de plantas bajo los paneles solares, que se plantearán en los parques de Calanda, Santa María (Samper de Calanda) y San Macario (Andorra). Para los terrenos colindantes con la central de Andorra, se ha llegado ya a un acuerdo con Natur Nature, para el cultivo de plantas aromáticas, cuyos frutos, bajo enfoque de economía circular, se destilarán para la producción de aceites esenciales y su futura. Además, las renovables de Endesa contarán con pastores de la zona que llevarán su ganado a realizar tareas de desbroce natural en las instalaciones con el fin de hacer compatible la actividad industrial y rural

Compartir el artículo

stats