Aquara, la empresa que se encarga de la gestión sostenible del ciclo integral del agua en cerca de medio centenar de municipios de Aragón, ha puesto en marcha el servicio de telelectura de los contadores en Paracuellos de Jiloca. Se trata de un nuevo servicio, basado en la información y el big data, con el que la compañía no sólo ofrece ventajas a los clientes de este municipio zaragozano, sino también al ayuntamiento, al que posibilita optimizar la eficiencia del recurso hídrico en las redes y aumentar así la seguridad hídrica.

En este sentido, el alcalde paracuellano José Ignacio Gallego ha hecho hincapié en la importancia que supone para los vecinos este sistema recién implantado por Aquara, puesto que «permitirá a los ciudadanos disponer con mayor agilidad de los datos del agua registrada». Es más, ha explicado Gallego, este servicio «facilitará la detección de fugas, consumos anómalos o averías con mayor agilidad». Además, este sistema pone al municipio a la cabeza de los municipios aragoneses en cuanto a digitalización de sus consumos de agua.

Contadores instalados en Paracuelos de Jiloca con telelectura. Aquara

Transformación digital

La telelectura de contadores es un ejemplo más del impulso a la transformación digital por el que apuesta Aquara. En este caso, los 407 abonados de Paracuellos de Jiloca podrán disponer de la lectura de su contador de forma instantánea y detectar cualquier incidencia que en él ocurra sin necesidad de desplazamiento. Tan sólo será necesario contar con un dispositivo electrónico con conexión a Internet. Es, por tanto, un paso más en la transformación digital que la empresa está poniendo en marcha.  

El despliegue de esta tecnología en el municipio, tal y como ha avanzado Mª Pilar Lasheras, responsable del Servicio de Aguas de Paracuellos de Jiloca, se llevó a cabo, en un primer momento, mediante «unos estudios de cobertura que permitieron definir el lugar exacto en los que colocar los equipos que, de forma diaria, recogen los datos registrados por contadores». 

A continuación, ha detallado Lasheras, se sustituyeron los contadores instalados en los domicilios de los abonados por otros «equipados con la última tecnología disponible que permite la lectura remota de los mismos». De esa forma, ha aseverado la responsable, «se ha conseguido que el servicio de aguas del municipio sea cien por cien digital».

Esta es la plataforma en la que se visualizan las lecturas. Aquara

Innovación por y para el cliente

Eso sí, la digitalización no es algo que sólo esté presente en las tareas que Aquara lleva a cabo en abastecimiento, potabilización y distribución de agua, sino que la compañía se sirve también de la tecnología para situar a las personas en el centro de su estrategia. 

Y es que Aquara apuesta por la innovación para llegar, sin distinción, a todos y cada uno de sus clientes, identificando las barreras de comprensión, las ligadas a la digitalización y las ligadas a la discapacidad auditiva. 

En aquara.es, los clientes pueden consultar y realizar cualquier gestión. Además, la web dispone de un chatbot de asistencia virtual en el que se proporciona a los usuarios respuestas a las consultas más habituales. 

No hay que olvidar que la empresa cuenta también con un servicio de atención telefónica disponible de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas. La compañía cuenta asimismo con un canal de WhatsApp desde el que se puede realizar cualquier gestión, solicitud o consulta. 

Ventajas

El nuevo sistema facilita también la detección de fugas, consumos anómalos o averías en la red

La web de Aquara proporciona a los usuarios respuestas a las consultas más habituales 

Programa ‘Contigo’

Todas estas medidas conforman el programa Contigo, medidas a las que se suma el despliegue de hasta 14 idiomas para poder ser atendidos en Aquara, lo que garantiza la inclusión de las personas migrantes que no dominan el español. 

Para las barreras ligadas a discapacidades auditivas, además de poder hacer uso del canal de WhatsApp que permite a las personas sordas tener una atención sencilla, la compañía ha puesto a disposición del usuario el servicio de atención por lengua de signos en oficinas o mediante videollamada.  

De una u otra forma, Aquara sigue implementando sus canales de atención y apostando por la transformación digital. Lo hace sin perder la proximidad y con una mirada social mucho más amplia. Sea como sea, lo que está claro es que Aquara trabaja para ofrecer siempre una atención de calidad a todos sus clientes.