Las enfermeras deben jugar un papel clave en la prevención de la violencia de género. Son "la primera toma de contacto de la mujer con el Sistema Sanitario. Son el profesional más cercano, y pueden detectar el problema de forma precoz, hacer un seguimiento de los casos, e iniciar el protocolo necesario". Así lo aseguran desde el sindicato Satse, por lo que han organizado la Jornada de Sensibilización que se celebrará el día 29 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El objetivo de este encuentro es crear un foro de debate en el que se dé a conocer todo lo que puede hacer la enfermería en la lucha contra la violencia de género, conocer con qué herramientas cuenta, y qué dificultades y obstáculos se encuentra para poder desarrollar esa labor, aseguran.

 La cifra de víctimas de violencia de género crece a día a día, y los datos son alarmantes, ante esta grave situación, el Sindicato de Enfermería cree que se deben utilizar todos los elementos que puedan frenar esa escalada de las cifras, y en este sentido, las enfermeras y matronas son, sin duda, las profesionales, que, gracias a su formación, están capacitadas para identificar signos, síntomas o conductas que permitan una detección precoz del problema. Pero al mismo tiempo, creen, es fundamental que enfermeras y matronas cuenten con competencias y herramientas que les permitan abordar estas situaciones y desempeñar su competencia profesional.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el presidente del Satse, Manuel Cascos, y la secretaria general del sindicato en Aragón, María Cruz Oliván serán los encargados de inaugurar la jornada a las nueve y media de la mañana.

Atención a la violencia contra las mujeres. Actuaciones desde el Departamento de sanidad del Gobierno de Aragón, será la primera conferencia de este programa. En la mesa redonda El profesional de Enfermería, un agente activo frente a la violencia contra la mujer en Aragón participarán enfermeros, matronas, la directora de Enfermería del Hospital Miguel Servet y el Coordinador de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que aportarán diferentes puntos de vista sobre la labor de la enfermería ante la violencia contra la mujer. Y la última ponencia lleva el título Formación continuada con enfoque de género ¿qué aprendizajes genera?