A las 8.35 horas de este viernes, 25 de noviembre, parará en la estación de Delicias en Zaragoza el primer tren de la compañía Iryo, la firma hispanoitaliana que llega para completar la oferta de alta velocidad en la capital aragonesa dos años después de empezar la liberalización de la línea ferroviaria entre Madrid y Barcelona. Será el primero de los cuatro convoyes por sentido al día con los que se estrena la nueva operadora, ocho en total, que llega para competir con Renfe, y su servicio de AVE y Avlo, y la francesa de Ouigo, la marca de SCNF.

Se estrena Iryo con un tren, llamado 'Frecciarossa', que es la apuesta de una firma en la que participan la aerolínea española Air Nostrum; el principal operador ferroviario en Italia, Trenitalia; y Globalvia. Un vehículo y una oferta más orientados al viajero que lo usa más por trabajo o negocios que para el ocio y el turismo, y que por eso no compite en precios bajos con Ouigo y Avlo. Aunque su puesta en servicio la haya hecho sacando billetes desde 18 euros.

Un tren de Iryo estacionado en Delicias, en Zaragoza, estos meses previos al estreno. EL PERIÓDICO

No desvelan sus cartas nunca estas compañías a la hora de hablar de billetes vendidos, tampoco lo ha hecho Iryo, que solo apunta a su satisfacción en la buena acogida de su tren en España. Pero nada más. Y lo único que sí es tangible la valoración que a partir de hoy hagan los primeros pasajeros en Zaragoza, Madrid y Barcelona, que a la postre serán los primeros en España. Más adelante llegarán los trayectos a Valencia y al sur del país, conexiones con las que, mediante transbordo, también se ofrecerán a los usuarios aragoneses. Pero hoy toca testear el trayecto con Madrid y Barcelona.

Quizá este sea uno de los puntos débiles en este estreno de Iryo. Su llegada no ha servido para ampliar la oferta a otras paradas intermedias, y las conexiones diarias de Zaragoza con ellas, como es el caso de Calatayud, Lérida o Tarragona, en el mismo eje Madrid-Barcelona. Ni para atender una demanda latente a la que no da respuesta tampoco ni Renfe con el AVE o Avlo ni la francesa de Ouigo. Se trata del tren que existía en 2019 con salida a las 7.05 horas en dirección a Madrid para llegar antes de las nueve de la mañana. Hoy es imposible hacerlo ni con tres operadoras funcionando en la línea de alta velocidad, y los primeros trenes de la mañana se llenan con demasiada antelación.