Alo largo de este 2022, la Federación ECOS está realizando, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de seminarios formativos especialmente diseñados para el comercio, de dos horas de duración cada uno, que se imparten en grupos reducidos en el Centro de Formación ECOS, situado en la plaza del Portillo 6, en la capital aragonesa. 

Se trata de una formación encaminada a la adquisición de competencias digitales, para la venta y atención al cliente, con la que se pretende garantizar una mayor adaptación del sector a los nuevos tiempos, dando respuesta a las necesidades y desafíos a los que se enfrenta.

«El comercio se está viendo afectado por una fuerte transformación. No solo es imparable el crecimiento del comercio electrónico, sino también los cambios en los hábitos de compra y preferencias en el comportamiento del consumidor. Por eso es necesario abrir nuevos mercados a través de la innovación y desarrollar estrategias de marketing que mejoren la competitividad de las empresas», explican desde ECOS. La principal manera de alcanzar estos objetivos es adecuar los recursos humanos de las empresas a las circunstancias del mercado, realizando acciones que fomenten las habilidades sociales, dando a conocer nuevas técnicas comerciales y acercando a los profesionales del sector las innovaciones tecnológicas que están en constante evolución.

Desde ECOS, consideran que para conseguirlo es fundamental la formación de las empresas de comercio y servicios. Por ello, en el año 2021, la federación realizó un estudio de necesidades de formación en el sector comercio de Zaragoza, en donde se detectaron una serie de acciones formativas prioritarias para el sector. 

Además, por la experiencia que tiene ECOS a la hora de impartir formación, las empresas son más proactivas a la hora de formarse si lo hacen a través de seminarios o talleres fundamentalmente prácticos, de corta duración y presenciales.

Próximas citas

Como resultado de estas averiguaciones, este último año han comenzado a impartirse los distintos seminarios. Crea diseños para tus redes sociales con Canva, Haz video con tu móvil para redes sociales, Diseños de sets de fotografía de producto, Copywritting para redes sociales, Kit Digital, Google Sites. Crea tu página web de forma sencilla y gratuita, Branding. Actualiza tu imagen de marca, Instagram para principiantes y Actualiza tu local con eficiencia han sido algunos de los cursos realizados hasta la fecha.

Este mes de noviembre se están realizando las formaciones Fotografía con el móvil para redes sociales y tiendas online, Instagram. Haz Reels exitosos, Técnicas para gestionar el tiempo y mejorar tu productividad, Cómo hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram desde cero, Diseño de newsletter efectiva con Mailchimp y Técnicas para vender tu proyecto con éxito.

Las citas continuarán en diciembre. Se pueden consultar todos los seminarios, sus programas e inscribirse a través de la web de ECOS. Además, durante 2023 se volverán a llevar a cabo los seminarios que han despertado mayor interés, como los relacionados con redes sociales.

VENTAJAS DE LA FORMACION: ATRAER MÁS CLIENTES ES EL OBJETIVO

Los seminarios y actividades formativas realizadas por ECOS aportan numerosas ventajas a los comerciantes y empresarios de servicios. Además de adaptar la empresa a las últimas tendencias incorporando nuevas tecnologías y sistemas de gestión y comercialización, la formación mejora la productividad, competitividad y rentabilidad de los establecimientos.  

Otro efecto positivo es el de incrementar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al consumidor, así como optimizar el uso de aplicaciones y programas informáticos reduciendo el tiempo que se invierte en el manejo de estas tecnologías. En definitiva, formarse y dotarse de todas estas herramientas ayuda a atraer a mayor cantidad de clientes.