La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincias (ECOS) celebra esta noche una nueva edición de su Gala del Comercio. Este evento nació en 1997 con el objetivo de servir de punto de encuentro para los socios de la federación y devolver una parte de la confianza que la sociedad da al pequeño comercio recaudando fondos para una causa benéfica. Con el paso de los años, la cita se ha consolidado y se ha convertido en toda una referencia para la ciudad y toda la comunidad autónoma. 

El restaurante El Cachirulo de Zaragoza será el escenario, a partir de las 21.00 horas, de esta nueva cita solidaria en la que los comerciantes zaragozanos disfrutarán de una doble celebración, ya que a la gala se suma este año el 45 aniversario de la Federación ECOS, una de las más antiguas de España y un referente de la provincia de Zaragoza por su dinamismo y la gran cantidad de establecimientos que agrupa. 

La federación es una herramienta para la defensa de los intereses del sector y desarrolla numerosas acciones para la promoción y difusión en la sociedad del pequeño comercio y empresas de servicios en Zaragoza, así como actividades de formación y para la incorporación de las nuevas tecnologías dirigidas a sus asociados.

Asistentes a la Gala del Comercio celebrada el año pasado en la capital aragonesa. ECOS

Para el presidente de ECOS, Antonio Tornos, esta gran gala del comercio que se celebra hoy es "una velada muy especial en la que nos reunimos todos los comerciantes con alegría y compartimos en un ambiente distendido nuestras experiencias, uniendo lazos entre compañeros del sector".

Además, en el transcurso de la misma, ECOS hace entrega de diferentes premios y reconocimientos a instituciones que apoyan al sector. Uno de ellos es la insignia de plata que se entrega a los asociados que han cumplido 25 años en la entidad. Sin duda, un largo recorrido que la federación decide honrar. A su vez, las asociaciones que forman parte de la federación y celebran su 25 aniversario también recibirán un reconocimiento por su larga y ejemplar trayectoria.

LOS PREMIADOS

INSIGNIAS A LOS SOCIOS DE MÁS DE 25 AÑOS

  • Autoservicio Escudero Moreno (Spar).
  • Centro de Estudios Goya.
  • Domo Mobiliario.
  • Euronics Melchor Celma.
  • Folder.
  • Lotería nº5 del Rosario.
  • Nieves Herrero Lencería.
  • Novomúsica.
  • Pablo Ochoa.
  • Protocolo.
  • Tintorería Queen.
  • Villeror & Boch.

ASOCIACIONES CONSTITUIDAS HACE 25 AÑOS

  • Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios Especializados en Animales de Compañía.
  • Asociación de Comerciantes Zona Centro de Zaragoza.

PREMIO ASOCIACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DEL TEXTIL DE ZARAGOZA

  • Alfombras Miguel.

PREMIO ASOCIACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS (ACEAR)

  • Hijos de Teófilo Rodríguez.

PREMIO ECOS 2022

  • Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

Aunque sin duda, uno de los momentos más emotivos de la velada es la entrega del premio ECOS, que consiste en un busto del político y comerciante Felipe Sanclemente que tuvo un papel destacado en los Sitios de Zaragoza, obra de Jesús Gazol. Este año, el galardón ha recaído en la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, cuyo decano es Fernando Saldaña.

La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de las Dolores, fundada por comerciantes, celebra este año su 500 aniversario. JAIME GALINDO

Pocas instituciones en la ciudad pueden presumir de contar con más de 500 años de vida. La Hermandad de San Joaquín cuenta con documentos y bibliografía que fechan el origen de esta antigua cofradía de comerciantes en el Convento de Santo Domingo de Predicadores. El nacimiento de la misma se remonta a una peste que hubo en Zaragoza en 1522. Se realizaron unas rogativas a San Joaquín en las que los comerciantes prometieron que, si se salvaban, crearían una cofradía en honor a su patrón.

El motivo para otorgar este premio «es la conmemoración de su 500 aniversario y por ser una hermandad fundada por mercaderes y comerciantes y representar al comercio zaragozano durante siglos», explican desde ECOS.

Todo el dinero recaudado con el sorteo de regalos durante la gala se destinará a Cáritas

Otros premiados en ediciones anteriores han sido, en el año 2021, la nadadora paralímpica Teresa Perales en reconocimiento a su esfuerzo y la capacidad de superación demostrada, su brillante trayectoria y su valiente compromiso social y solidario. En 2020, el premio ECOS recayó en la ONCE por sus más de 80 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y su servicio a la integración social, mientras que en 2019 la premiada fue la Guardia Civil por la labor del cuerpo que vela por la seguridad de los establecimientos.

También, como en galas anteriores, la Asociación de Textil entregará su tradicional Premio a la Tradición y Solera que este año ha recaído en Alfombras Miguel, mientras que la Asociación de Electrodomésticos entregará su premio a los Hijos de Teófilo Rodríguez.

La federación agrupa a comerciantes de toda la ciudad de Zaragoza y de su provincia. JAIME GALINDO

La velada reunirá a más de 300 personas, entre asociados, medios de comunicación, representantes de asociaciones empresariales, partidos políticos e instituciones como el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a quienes el presidente de ECOS agradece su asistencia y su apoyo constante a la federación. 

Además de la entrega de reconocimientos, la gala posee un marcado carácter solidario. A través de la organización de actividades durante la noche, como sorteo de regalos, se consigue recaudar fondos en apoyo a Cáritas, entidad dedicada a ayudar a los más necesitados. Y tampoco falta la música en directo para amenizar la velada, uno de los eventos sociales más esperados del año para los comerciantes y empresarios de servicios de toda la provincia. 

CEMCA: 25 AÑOS DE UNIÓN EN ARAGÓN

La gala de ECOS cuenta este año con un invitado de excepción, la Confederación de Empresas de Comercio y Servicio de Aragón (Cemca) de la que la federación también forma parte. Cemca celebra este año el 25 aniversario de su fundación y por ese motivo va a tener un protagonismo especial durante el evento solidario de esta noche. Durante el transcurso de la Gala del Comercio, la entidad hará entrega de distintos reconocimientos a sus presidentes y vicepresidentes, personas que han ocupado ambos cargos a lo largo de estas dos décadas y media de trayectoria dando voz al comercio en Aragón.