Aragón se volvió a coronar ayer en Toledo como el rey del porcino al hacerse con los tres premios especiales de los premios Porc D’or, así como con 11 distinticiones más. Así, la oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón, el Porc d’Or Especial con Diamante; la Granja La Almenara, de la empresa Inga Food, en Tauste, se llevó el Porc d’Or Especial del MAPA por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, y la turolense Pedregales, de Cuarte SL, recibió el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost. Dicho proyecto consiste en la investigación de nuevas estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una porcicultura sostenible y de futuro.

La gran fiesta del porcino se celebró este viernes por la noche en Toledo, y aunque coronó a Aragón en término de calidad, la comunidad autónoma que más galardones obtuvo este año fue Galicia, con doce premios Porc d’Or para diez granjas. Le siguen de cerca Aragón, con once granjas premiadas (seis en Huesca, cuatro en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces; y Cataluña, con diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Girona y Lleida respectivamente), tres oros, tres platas y cuatro bronces. Cierran el ránking Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.

Una noche de compartir y celebrar el buen hacer del porcino español en general, en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la empresa líder en salud animal, Zoetis, y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, reconocieron el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras, ante la atenta mirada de los más de 800 profesionales del sector asistentes (ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales).

Una de las estatuillas entregadas en la noche del porcino, en los compases previos al comienzo de la gala. EL PERIÓDICO

Los premios Porc d’Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Durante estos 28 años, los premios han contado con el apoyo incondicional como coorganizador de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones, así como de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), y otras muchas empresas del sector como patrocinadores y colaboradores.