Las Bodas de Isabel han desfilado este sábado, 26 de noviembre, en la Cabalgata del Patrimonio de Valencia ante la atenta mirada de miles de espectadores. Una cita convocada por la capital levantina para conmemorar la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en la que han contado con Teruel, que aspira a lograr ese reconocimiento.

Un grupo de actores y voluntarios de la cita turolense participaban en este desfile y, entre ellos, los ya famosos Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuya proyección hace tiempo que traspasa la frontera aragonesa al exterior y, en esta ocasión, se lucían en una ciudad amiga, Valencia, ya que sus poblaciones mantienen una excelente relación.

La historia de los Amantes de Teruel era así protagonista en una Cabalgata del Patrimonio que discurría este sábado por la tarde por pleno centro de Valencia. La recreación turolense representó el Funeral de Diego de Marcilla, con una Isabel de Segura rota por el dolor, acompañada de la familia y séquito. Finalmente, Isabel, besando a su amado, se desplomó sobre el cuerpo de Diego, ante el numeroso público congregado, que contempló conmovido el recorrido.

El elenco participante en las exequias fúnebres contó con más de 50 personas, entre los que se encontraban una representación de los Tambores del Funeral (A.C. Casa del Tambor de Teruel), 8 porteadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, representando a las órdenes militares de la época: Templarios, Hospitalarios, Orden de la Merced, Santiaguistas y Santo Sepulcro, así como frailes Franciscanos (Monjes Mártires); participaron los protagonistas, Sandra Grijalba y Elías Hernández, actuales Isabel y Diego, con las familias y séquito.

Al acto asistieron Javier Domingo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, y Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, que siguieron el desfile desde la tribuna junto a las autoridades. Una vez allí, se sumaron 6 personas de la Encomienda Templaria de la Plana que desde hace años participan en la recreación turolense.

Una importante promoción ante el público valenciano, a tan solo unos meses de la celebración de la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que será del 16 al 19 de febrero.

En la Cabalgata también participaron los Gegants i Cabuts del Ayuntamiento de Valencia, con la Colla de Junta Central Fallera, la Muixeranga Vella de Algemesí, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con las Festes Mare de Déu de la Salut desde 2011, y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, de Murcia, que también lo es desde 2020.