El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MOVILIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Las huelgas no incrementan su incidencia en la comunidad

Los sectores de servicios e industria concentran la mayoría de las huelgas y por comunidades son el País Vasco, Cataluña y Cantabria las que más han registrado

Referéndum celebrado en noviembre entre los trabajadores del bus urbano para decidir si se endurecía la huelga. Jaime Galindo.

Aunque sí están creciendo de forma importante los conflictos laborales en las empresas por los bloqueos en la negociación de los convenios colectivos, la sangre por el momento no ha llegado al río, al menos a nivel autonómico. Así lo muestran las estadísticas sobre las huelgas, que no crecen aun comparando las cifras con 2021, un año poco propicio para la convocatoria de este tipo de movilizaciones al haber estado muy marcado por la pandemia.

A nivel nacional, sin embargo, los datos sí muestran una tendencia ascendente de los paros laborales.

De enero a septiembre de 2021, 121.637 personas habían participado en huelgas y 313.952 fueron las jornadas no trabajadas. En 2022, han sido 187.236 los participantes y 439.789 las jornadas no trabajadas.

Los sectores de servicios e industria concentran la mayoría de las huelgas y por comunidades son País Vasco, Cataluña y Cantabria, este último territorio por la larga huelga que se ha llevado a cabo en el metal.

En Aragón, son varios los conflictos laborales que están activos por el bloqueo de convenios colectivos y otros tantos están a punto de estallar. Uno de los mayores fuegos afecta al sector de la limpieza de edificios y locales de Zaragoza, donde las trabajadoras han convocado huelga indefinida desde mañana para exigir salarios "dignos" para unas nóminas que rondan de media los 750 euros al mes.

El otro gran conflicto abierto es del bus de Zaragoza, donde continúan los paros y no hay visos de acuerdo. También existen problemas en el sector de almacenaje y distribución de Zaragoza, donde los sindicatos reclaman a la patronal que retome las negociaciones del convenio. Y en la compañía Cablena, CCOO ha iniciado movilizaciones contra la "campaña de despidos y sanciones a trabajadores y miembros del comité" que, dice, ha emprendido la empresa.

Compartir el artículo

stats