El Periódico de Aragón

Morir en el asfalto de Zaragoza

Este año han fallecido diez personas en las calles de la capital aragonesa por accidente de tráfico, entre atropellos y siniestros con patinetes eléctricos. Esta cifra tiene que hacernos reflexionar sobro cómo nos afectan los cambios en la movilidad de las grandes urbes

Texto y multimedia: Gonzalo de Domingo | Imágenes: Ángel de Castro y Jaime Galindo

AÑO TRÁGICO

Diez fallecidos. Ese es el trágico balance de accidentes de tráfico en la capital aragonesa en lo que llevamos de año, el peor dato desde 2010. Quedan lejos las estadísticas del primer lustro de siglo, cuando se superaban la veintena de muertes cada ejercicio. Mucho han cambiado las cosas desde entonces: los vehículos son más seguros, las leyes de tráfico se han endurecido y han aparecido nuevas formas de movilidad en las ciudades.

A diferencia de otros años, ocho de los accidentes son atropellos y en dos siniestros han intervenido patinetes eléctricos, vehículos que se han popularizado en los últimos años. Nunca en Zaragoza había fallecido un conductor de un vehículo de movilidad personal (VMP); este año han sido dos: uno de ellos arrollado por un autobús urbano y el otro, por un infortunio al golpearse la cabeza contra un bordillo en una caída. También este curso se ha producido por primera vez en la ciudad un atropello mortal de un patinete a un peatón.

Los vehículos de movilidad personal se han popularizado en los últimos años pero los viales de las ciudades aún no se han adaptado a sus peculiares características


MAPA DE LOS ACCIDENTES

Las mayoría de las muertes por accidente de tráfico se han debido a despistes o a imprudencias. Solo en uno de los siniestros el conductor dio positivo en la prueba de etilometría. Llama la atención que en cinco de los ocho atropellos han intervenido vehículos pesados: tres autobuses urbanos, un camión con remolque y un camión de la basura.

Entre los fallecidos se encuentra un adolescente de 14 años que cuando circulaba por el carril bici con su patinete fue arrollado por un autobús urbano.


UNA RED DE CARRILES BICI

En mayo de 1995 el trazado desde el puente de la Almozara hasta la escuela de ingenieros estrenó el actual mapa de carriles bici de Zaragoza. Llegaba casi a los 5 kilómetros de recorrido. En esos años la construcción de este tipo de tramos no era prioritario y se avanzaba lentamente. En el año 2013 la capital del Ebro solo sumaba 12 kilómetros de vías ciclables divididas en ocho tramos que ni siquiera estaban conectados entre sí. La celebración de la Expo en 2008 supuso el primer gran empujón para implantar este tipo de desplazamientos urbanos  y con la construcción de más kilómetros de carriles bici llegó también el primer servicio de alquiler de bicicletas compartidas con estaciones fijas, Bizi Zaragoza. En la actualidad, la capital aragonesa es la quinta ciudad española con más kilómetros ciclables por detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Su red actual es de 135 kilómetros de carril bici, otros 360 de vías pacificadas y más de 70 kilómetros de ciclo carril. Eso garantiza que es posible circular en bicicleta  o patinete eléctrico por toda la ciudad, eligiendo los trayectos adecuados, de manera cómoda y segura. 


VEHÍCULOS COMPARTIDOS

Con la llegada de los carriles bici y de los vehículos de movilidad personal también han proliferado modelos de negocio en torno a esta nueva forma de movilidad. Actualmente Zaragoza cuenta con 1.300 bicicletas del servicio Bizi distribuidas en 130 estaciones; a las que hay que sumar otras 840 de Reby, aunque estas no disponen de estación de anclaje. También circulan por la ciudad 1.200 patinetes compartidos de las empresas Bolt y Reby y 600 ciclomotores eléctricos, también de esta última firma. La movilidad urbana evoluciona constantemente y las ciudades tiene la obligación de adaptarse.

LA NUEVA NORMATIVA

En los últimos años las normativas de tráfico se ha vuelto más exigentes con los conductores para evitar despistes al volante. El 21 de julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos. En mayo de 2021 las vías de un solo carril por sentido de circulación se limitaron a 30 km/h. Desde el pasado 21 de marzo una nueva ley de tráfico sanciona con más dureza sujetar el móvil con la mano mientras se conduce (resta seis puntos) o no no usar el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil (4 puntos). El próximo año el Ejecutivo actualizará el Reglamento General de Circulación y tendremos que convivir con nuevas señales de tráfico. El borrador se puede consultar clicando aquí.

Estas son algunas de las señales que cambian y que ayudarán a regular el tráfico de los nuevos vehículos de movilidad que están en auge en las ciudades españolas:



1

Entrada prohibida a ciclos y a vehículos de movilidad personal. Prohibición de acceso a ciclos y a vehículos de movilidad personal.

2

Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

3

Entrada prohibida a ciclos. Prohibición de acceso a ciclos

4

Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario en un cartel en el que se incluya la señal.

5

Entrada prohibida a peatones. Prohibición de acceso a peatones.

1

Paso para ciclistas. Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

2

Ciclistas. Peligro por la proximidad de un tramo con circulación frecuente de ciclistas.

3

Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

4

Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

5

Ancianos. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

1

Vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal. Obligación para los conductores de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

2

Vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal. Obligación para los conductores de ciclos y de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

3

Desmontar y continuar a pie. Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

4

Vía reservada y obligatoria para ciclos. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

5

Camino reservado y obligatorio para peatones. Obligación para los peatones de transitar por el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarlo.

1

Situación de un paso para ciclistas. Indica la situación de un paso para ciclistas.

2

Situación de un paso para peatones y ciclistas. Indica la situación de un paso de peatones adosado o compartido con un paso de ciclistas.

3

Vía reservada para ciclos y vehículos de movilidad personal. Indica la existencia de una vía destinada a la circulación de ciclos y vehículos de movilidad personal y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla..

4

Vía reservada para ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones, con espacio de circulación diferenciado entre los dos primeros y los terceros. Indica la existencia de una vía destinada a la circulación de ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones con espacio diferenciado entre los dos primeros y los terceros.

5

Avanza moto o bici. Indica la existencia de una zona de espera previa a la línea de detención de una intersección regulada por semáforos reservada a los vehículos indicados en la señal (motocicletas y ciclomotores, representados ambos por el pictograma de motocicleta, o ciclos).

stats