El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Día de lucha contra los trastornos de conducta alimentaria

Crecen un 10% las intervenciones por trastornos alimentarios en Aragón

En Arbada, la asociación de familiares de enfermos, han atendido este año a 125 adultos y a más de 300 familias / En Navidad hay que «negociar con el paciente» y pactar la comida con su médico

Arbada organiza charlas en centros educativos para concienciar sobre la enfermedad. | ARBADA

Las asociaciones de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de Aragón siguen con su tendencia al alza de atenciones y consultas, que no ha parado de crecer desde la pandemia. Así lo señalan desde Arbada (Asociación de familiares de enfermos) y TCA Aragón en el Día de la lucha contra esta enfermedad. En la primera ese incremento se nota «por la orientación a familiares» y la asistencia a cursos de orientación. Otros años han organizado dos y este año «ya van cuatro». Además, han realizado 312 intervenciones a familias, lo que supone un crecimiento anual del 10%; y las atenciones a afectados (adultos, ya que en el caso de los menores acude la familia) han llegado a 125 en lo que va de año frente a los 115 de 2021, señala Merche Barcelona, trabajadora social de Arbada. Asegura que los adultos acuden a ellos cuando «el proceso ya está avanzado y necesitan ayuda porque afecta a su día a día». Además, cuenta Barcelona que se están dando más casos de trastornos «inespecíficos», que no cumplen los criterios puros de anorexia y bulimia», sino que vienen asociados con otras patologías «más ansiosas y depresión».

En el caso de la asociación TCA Aragón, también han notado ese incremento. «El teléfono no para de sonar», asegura Consuelo Alcalá, presidenta del colectivo. Asimismo, añade que además de llamadas y correo reciben «muchos mensajes por redes sociales» que derivan a la psicóloga que colabora con el colectivo. «Estamos desbordadas, ya que desde verano se ha notado más» y, sobre todo, de pacientes muy jóvenes, quizá porque «la adolescencia se ha adelantado o les damos barra libre a las redes sociales y allí ven vidas perfectas y cuerpos perfectos», señala. Y de hecho, cuenta que en redes sociales como Tik Tok, «las páginas más visitadas son las de cómo dejar de comer o cómo disimular que has dejado de comer», asegura Alcalá, madre de una joven con trastorno alimentario.

Las señales a tener en cuenta para ver si existen problemas es «el cambio de forma de ser del hijo», explica Barcelona, ya que «se encierran, les cuesta más comunicarse, tienen dificultades y no las verbalizan». Además, «no comen como antes, no meriendan, eliminan alimentos que antes ingerían, como dulces, pasta», etc. «Hay que unir un cambio en los dos aspectos», señala la trabajadora social, que reconoce que las familias están más atentas y al haberse naturalizado la enfermedad y existir «menos estigma que antes» hace que se vena más afectados pero también que la «atención sea más temprana». A eso hay que sumar las charlas de prevención que llevan a cabo desde Arbada junto a Consumo, por las que el año pasado pasaron 30 centros y más de 3.000 alumnos.

Grandes comilonas

Verano y Navidad son dos festividades peligrosas para los enfermos. La primera por que se muestra el cuerpo y la segunda, por grandes comilonas. Cuando se está en tratamiento, las familias deben «negociar cómo se puede organizar ya que depende del afectado». Una opción es que lleve su propia cena, pero siempre «pactado con el profesional que les trata». Para pacientes de bulimia es mejor «un primero y un segundo, nada de picoteo» mientras que para anorexia, lo contrario, un picoteo para que «pase más desapercibido lo que come». Pero sobre todo, incide Barcelona, es «el diálogo» y evitar comentarios sobre «el cambio físico» o animar a comer porque puede ser «un agobio extra».

Premios a la ‘Actitud Arriba Autoestima» y a la concienciación

La asociación Arbada, de Familias de Pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), entrega los galardones de la séptima edición de sus sellos ‘Actitud Arriba Autoestima’, que reconoce la labor de entidades y profesionales que con su actitud y trabajo contribuyen a luchar contra las enfermedades relacionadas con TCA. El acto, que tendrá lugar este miércoles, a las 19.00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, premiará a los profesores Unidad de TCA Hospital Clínico, Mª Mar Fraj, Pablo Blanco y Lino de Miguel; a Eva Garcés Trullenque, trabajadora social especializada en salud mental; a la primera Junta directiva de Arbada; y a la consejería de Ciudadanía y Derechos sociales, dirigida por María Victoria Broto.

 Esta cita servirá para dar visibilidad a la enfermedad, al igual que harán desde la asociación TCA Aragón, que, también este miércoles, de 18.30 a 20.30 horas, colocarán una mesa informativa en la plaza de España. Allí, miembros del colectivo darán información sobre estos trastornos y también concienciarán a la sociedad de que «no son enfermedades que se las inventen» y que puede afectar a cualquier familia. 

Compartir el artículo

stats