La Denominación de Origen Cariñena está de celebración al soplar las velas con motivo de su 90 cumpleaños y como regalo se ha permitido una nueva imagen que unifica el nombre de la entidad y su famoso lema El Vino de las Piedras, con la letra eñe y el color verde como principales elementos identificativos. Este nuevo logotipo fue desvelado este miércoles por la noche en un evento especial celebrado en Madrid, en el que también se reconoció la gran vinculación con la República Federal de Alemania, con la concesión del Galardón especial del 90 Aniversario a este país, principal importador durante los últimos 25 años, con una cifra media anual de 8,2 millones de botellas.

El acto en la capital reunió a más de 100 invitados en el monumental palacio de los Duques de Pastrana, en el paseo de la Habana. Entre ellos, destacados profesionales, autoridades como el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, y famosos amigos de la Denominación como Juan Echanove, Luisa Gavasa, Itziar Miranda. Nacho Rubio, Miguel Ángel Lamata, Norma Ruiz, Paco Lobatón o Ramón Aranguena. Esta celebración se enmarca dentro de la conmemoración de los 90 años de vida de la DO Cariñena así como en la campaña promocional alrededor de la nueva Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras.

Una marca renovada

La nueva imagen supone la convergencia de la Denominación de Origen Cariñena con El Vino de las Piedras, el lema lanzado en 2011 y que según los estudios de mercado realizados ha alcanzado un grado de conocimiento altísimo entre los consumidores. Ahora, en la nueva imagen se destaca la marca DO Cariñena y como acompañamiento un posicionamiento que resalta el valor diferencia ampliando el lema El Vino que Nace de las Piedras.

Como símbolo visual se mantiene la conocida piedra preciosa, basada en el mapa de los 14 municipios de la Denominación, más una nueva tipografía en el logotipo, donde la eñe de Cariñena sustituye la tradicional virulilla por otra que sirve de unión con el símbolo y remarca la letra como una seña más. Finalmente, el color verde inglés aporta elegancia y frescura, y evoca los viñedos y el cultivo ecológico y sostenible que también caracteriza la DO.

El acto

El ministro consejero de la embajada de Alemania en España, Christoph Wolfru, recogió el Galardón especial 90º Aniversario. El Consejo Regulador aprobó por unanimidad conceder el premio creado especialmente para esta ocasión como «un reconocimiento a los consumidores alemanes por su acogida, al buen hacer de productores vitivinícolas por ser fuentes de inspiración y a los importadores que permiten la inserción y posicionamiento de nuestros vinos».

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, elogió la capacidad de internacionalización de la denominación reconociendo que «indiscutiblemente son un modelo a seguir para todo el sector agroalimentario por su evolución y capacidad de adaptarse a los tiempos».