El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SANIDAD

Los médicos de Atención Primaria ponen fecha a la huelga en Aragón si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones

Reclaman agendas limitadas, la reorganización de plantillas, aumentar el presupuesto y garantizar los descansos / Como paso premio, protestarán el 13 y el 18 de diciembre y amenazan con parar los días 23 y 24 de enero

Asamblea de médicos de Atención Primaria, el mes pasado. ANDREEA VORNICU

Los médicos de Atención Primaria de Aragón siguen tensando la cuerda y reclamando soluciones ante los problemas que atenazan la Atención Primaria. Desde los sindicatos Fasamet y Cesm han dado a conocer varias propuestas urgentes para mejorar la situación y si no se tienen en cuenta convocarán una huelga para los días 23 y 24 de enero. Como paso previo habrá una concentración y una manifestación los días 13 y 18 de diciembre en Zaragoza.

Entre las propuestas urgentes que proponen están la ya conocidas de limitar las agendas, para así disponer de tiempo suficiente para ofrecer una asistencia de calidad; y un máximo de 35 pacientes en consultas de médicos de familia y 30 en pediatría; garantizar los descansos, reorganización de plantillas, favorecer la desburocratización, lo que supone definir competencias de las actividades clínico administrativas y mejorar la relación de la Atención Primaria y el hospital a través de interconsulta virtual. También proponen favorecer la conciliación de la vida familiar, unificando horarios y cerrando los centros de salud urbanos a las 17.00 horas, mejorar las condiciones laborales y retributivas y la seguridad laboral, sobre todo implantar medidas de vigilancia para evitar las agresiones a sanitarios. Completan el decálogo de reivindicaciones el mejorar la asistencia en el medio rural incentivando además los puestos de difícil cobertura y compensando las condiciones de desplazamiento y manutención, incentivar a los tutores en la docencia MIR y aumentar el presupuesto.

Si estas propuestas no son tenidas en cuenta, han marcado la hoja de ruta. Se concentrarán el martes, 13 de diciembre, a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón (17.30); el domingo, 18 de diciembre, habrá una manifestación (12.00), con salida de plaza Aragón y llegada al Edificio Pignatelli y, como colofón, una huelga de médicos de Atención Primaria los días 23 y 24 de enero.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ya aseguró este martes que su departamento sigue conversando con los profesionales para introducir medidas estructurales de mejora. "Estamos estudiando las propuestas de manera proactiva, constructiva" y "tenemos ya un documento previo que estamos trabajando conjuntamente", dijo. Además, añadió que tras una primera vuelta de reuniones, se iniciará una segunda esta misma semana "con las propuestas encima de la mesa y estaremos valorando todas aquellas que ellos nos plantearon y que nosotros hemos devuelto, con las consideraciones que hemos creído oportunas".

Visitar los centros

El malestar entre los profesionales es claro. De hecho, los médicos de familia y los pediatras del centro de salud de Arrabal han enviado una carta a la consejera de Sanidad en el que le invitan a visitar el centro y ver cuántos pacientes hay en la sala de espera a cualquier hora del día y el de "profesionales que están haciendo atención dentro de las consultas" y q lo haga en todos los centros de salud. Además, le piden una reunión "con todos nosotros para explicarle directamente nuestra situación y nuestras propuestas".

Compartir el artículo

stats