La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido este mediodía la presentación del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, en la que han participado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director territorial de Cajamar, José Antonio Montero; y el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y director de la publicación, Joaquín Maudos.

Aragón destaca en el contexto nacional al incrementar un 47,5% la superficie de agricultura ecológica en 2021, muy por encima de la media nacional (14,8%), y concentra el 3,7 % del total de este tipo de superficie en el territorio nacional.

Entre otros datos, el informe destaca que el sector agroalimentario aragonés es el quinto más competitivo del país, un 12% por encima de la media española, con un valor añadido bruto (VAB) de 4.396 millones de euros en 2021, el 12,9% del total de su economía y genera el 13,9% (83.275 ocupados) del empleo en la región.

La publicación, que analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma, con especial énfasis en la evolución del valor añadido y producción, el empleo, la productividad, las exportaciones, la competitividad, el consumo, el precio de la cesta de la compra, así como la inversión en I+D y sostenibilidad, recoge que Aragón es la séptima economía exportadora agroalimentaria de España en 2021, con unas ventas al exterior por valor de 2.818 millones de euros (el 4,8% del total del país), arrojando un superávit de 1.902 millones de euros, el quinto más elevado.

Los principales mercados exteriores de sus ventas son China, Francia e Italia, destacando en este apartado la partida de carne y despojos comestibles, especialmente en el ganado porcino, que supone el 59,2% de las exportaciones agroalimentarias regionales. Precisamente, Aragón se consolida como la mayor productora de ganado porcino de España, por encima de Cataluña, y también es el segundo productor de cereales y tercero de fruta fresca.

Aragón cuenta con un tejido empresarial compuesto por 1.043 empresas, de las cuales, el 60% son microempresas, que representan el 3,4 % del total de empresas de la industria agroalimentaria española.

Según declaraciones de Joaquín Maudos, director del informe, “es de destacar la elevada competitividad del sector agroalimentario de Aragón, ya que es capaz de producir con un coste por unidad de producto un 12% inferior a la media nacional. Ello se debe, sobre todo, a la elevada productividad del sector primario (un 17% superior a la de España), que aporta más de la mitad del valor de la cadena agroalimentaria aragonesa. Es una buena noticia teniendo en cuenta la elevada especialización de la economía aragonesa en el sector agroalimentario, que aporta el 12,9% de su valor añadido bruto y el 13,9% de su empleo, porcentajes ambos por encima de la media nacional”.