EDUCACIÓN

17.660 docentes de Aragón votan a sus representantes

La reducción de ratios, la mejora de la convivencia en los centros, más dotación de personal no docente, bajada de la burocracia, favorecer la inclusión real y la homologación de sueldos con otros otras comunidades, las principales reivindicaciones

Varios docentes votan en el Instituto Pablo Serrano

Varios docentes votan en el Instituto Pablo Serrano / ANDREAA VORNICU

Eva García

Eva García

Un total de 17.660 docentes de la escuela pública de Aragón están llamados este jueves a las urnas para elegir a sus 95 representantes (43 en Zaragoza, dos más que hace cuatro años; 27 en Huesca y 25 en Teruel). Podrán votar los profesores de centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas, conservatorios de música e inspectores, tanto funcionarios como interinos. Las votaciones serán de 10.00 a 18.00 horas en 70 mesas electorales distribuidas en las tres provincias. En las votaciones de 2018 los sindicatos con representación fueron, en este orden, CSIF, CGT, Stea, CCOO y UGT

Una vez conseguida la reducción de horarios a 19 horas lectivas en Secundaria y 24 en Primaria, y sustitución de dos horas lectivas para los mayores de 55 años, las principales reivindicaciones son la reducción de ratios, la mejora de la convivencia en los centros, más dotación de personal no docente, bajada de la burocracia, favorecer la inclusión real y la homologación de sueldos con otros otras comunidades. 

En el caso de CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública, "queda mucho por mejorar para los próximos cuatro años". Reclaman "la homologación retributiva con otras comunidades autónomas (los docentes aragoneses son de los que menos cobran de España), dignificar la labor docente, más medios para la escuela pública, más dotación de personal no docente, reducción de la burocracia y estabilidad legislativa, entre otras medidas”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón. A nivel nacional, piden "suspender la aplicación de la Lomloe por los problemas que está generando".

Critica además que los docentes del medio rural tienen que desplazarse más de 40 kilómetros en algunos casos para ejercer su derecho al voto. Por ejemplo, los maestros y profesores de Mequinenza tienen que ir hasta Caspe para poder votar. 

CGT ha sido el segundo sindicato en representación los últimos 8 años. En esta campaña han hecho hincapié "en el trabajo de los últimos cuatro años". Entre sus logros, destaca Kike García, el adelanto de los llamamientos de inicio de curso en Secundaria, alargar el permiso monoparental, los sexenios a interinos, etc. De cara a los próximos cuatro años, quieren "seguir trabajando en mejorar la convivencia en los centros, la calidad educativa, la bajada de ratios y lograr mayor contratación de profesores por la reducción de horarios", cuenta García. Además, apuestan por centros "más sostenibles" y ecológicos. De hecho, CGT ha regalado 220 manzanos para favorecer la mejor eficacia energética de los centros.

CGT ha regalado a los centros educativos manzanos para mejorar la eficacia energética.

CGT ha regalado a los centros educativos manzanos para mejorar la eficacia energética. / CGT

Stea, por su parte, critica el aumento de la burocratización por la puesta en marcha de la Lomloe y considera que su puesta en marcha debería haberse retrasado un año. Además critica que "el profesorado interino juega en desventaja con otros de otras comunidades autónomas en los procesos de estabilización al disponer de pocas vacantes en la comunidad" y no poder sumar oposiciones aprobadas en la baremación de méritos porque "en muchas especialidades nunca se han convocado oposiciones", señalan.

CCOO, cuarto sindicato en representación, hace hincapié en la "homologación salarial con el resto de comunidades autónomas, donde habrá que decidir que parte es una subida porcentual igual para todo el personal, y que parte se reparte de otras maneras. Y la reducción efectiva de la interinidad, ya que ni las ofertas de empleo de la administración ni la ley 20/2021 van a reducir la interinidad al 8%, cómo si lo harían las propuestas que CCOO lleva presentando desde 2017", señala Guillermo Herráiz. Además, afirma que "hay que revisar la normativa de interinidad, para incluir al profesorado que accede por convocatorias extraordinarias y actualizar algunas otras cuestiones y actualizar las itinerancias". También insisten en temas que llevan tratando desde hace años como "la igualdad y la prevención de riesgos laborales".

Por su parte, UGT exige "el refuerzo de plantillas y cupos docentes y la incorporación de nuevos profesionales", señala Macarena Nebot. Además piden que se publique la Cuarta Orden de Inclusión para la mejora de la calidad educativa, ya que "permitiría dotar de más docentes especializados en pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL) en todos los centros educativos". De hecho, señalan que el sindicato no aprobará la mesa de negociación de las plantillas del personal docente, prevista a primero de año, correspondientes al curso 2023-2024 si no se aprueba dicha orden.

Considera inaplazable "la homologación retributiva en todo el Estado y la recuperación del poder adquisitivo perdido por los docentes desde los recortes del 2010", así como el reconocimiento de las funciones tutoriales y directivas con compensaciones tanto económicas como horarias para aquel profesorado implicado en las mismas. Además, insisten en la mejora de las condiciones de permisos y licencias, de la conciliación de la vida laboral y personal y en la apuesta por la formación permanente en horario de trabajo, así como en la bajada de ratios y en la reforma y mejora del sistema de acceso e ingreso a la función pública.

Anpe no consiguió representación en las anteriores elecciones sindicales, pero este están "esperanzados" con hacerlo, señala Andrés Comín. Piden mejorar las condiciones salariales con la equiparación (al más alto) en todas las comunidades y reducir el horario lectivo a 21 horas en Infantil y 17 en secundaria, porque el acuerdo llegado con Ecuación "ya es obsoleto", y establecer nuevos complementos. La reducción de la carga burocrática, efectuando una autoría externa "para evaluar las obligaciones y se cuantifiquen en tiempo", el reconocimiento de la profesión docente; implantar medidas para favorecer una inclusión real y efectiva, reduciendo ratios , ya que aunque aunque "la media en Aragón es buena", se mezclan datos de la escuela rural con la capital, que está "saturadísima".