ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Casi 800 pruebas rápidas este año y 20 positivos de VIH detectados en Omsida Aragón

La mitad de las infecciones de transmisión sexual diagnosticadas son en menores de 30 años / Omsida Aragón registra 20 derivaciones al sistema sanitario por viruela del mono

Una enfermera realiza una prueba rápida de detección de VIH en el centro ZIPI de Omsida.

Una enfermera realiza una prueba rápida de detección de VIH en el centro ZIPI de Omsida. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El auge de las enfermedades de transmisión sexual en Aragón en los últimos 10 años evidencia el abandono del uso del preservativo, que hasta el momento era la medida de prevención más fomentada entre los jóvenes y sobre la que más campañas de prevención se hacían. Aquel famoso eslogan de los 90 que decía Póntelo, pónselo parece haber dejado su mensaje en el ostracismo. «Al condón ni está ni se le espera y, en el caso de los encuentros de chemsex, la precaución no se contempla», afirma Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida Aragón.

En una década, las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han multiplicado por cuatro en la comunidad y la mitad de ellas se diagnostican en menores de 30 años. En lo que va de 2022, en el centro sociosanitario de Omsida en Zaragoza, conocido como Zipi, han realizado casi 800 pruebas rápidas de detección de VIH, el virus que causa el sida, cuyo Día Mundial se celebra hoy. De esas pruebas, 20 han resultado positivas. Cada año se realizan en este centro, ubicado en la calle Barrioverde de la capital, más de mil test de este tipo. Son anónimas, gratuitas, confidenciales y el resultado se obtiene en unos minutos.

Aquel famoso eslogan de los 90 que decía 'Póntelo, pónselo' parece haber dejado su mensaje en el ostracismo. «Al condón ni está ni se le espera", dice Juan Ramón Barrio, presidente de Omsida Aragón.

El Zipi también realiza pruebas de gonorrea y clamidia (que superaron las 400, respectivamente, entre octubre de 2021 y octubre de 2022), mientras que rozaron las 900 en sífilis y misma cifra tanto para hepatitis C como B. En global, los test que se realizan en un año en este centro rozan los 4.500.

Medicación Prep a 25 personas

Respecto a las prácticas sexuales de riesgo, de los datos de Omsida se desprende que el 60% de las personas testadas consume alcohol y drogas para mantener relaciones, mientras que un 56% usa preservativo y un 41% no lo hace.

En cuanto a las personas a las que se les ha dado la Prep (profilaxis prexposición), el Zipi contabiliza 25 casos. Se trata de medicamentos (en pastilla o inyección) para reducir las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

Estos fármacos se recomiendan a perfiles muy concretos como, por ejemplo, aquellas personas que han mantenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y, además, tienen una pareja sexual con el VIH, no ha usado condones «con constancia» o ha recibido el diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual en el último medio año.

También se receta la Prep si la persona se inyecta drogas y, además, tiene un compañero de inyección que tiene el VIH o comparte las agujas, las jeringas o los otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores).

El Zipi, ubicado en la calle Barrioverde de Zaragoza, ha derivado este año a 20 personas al sistema sanitario por casos de viruela del mono y ha dado la Prep (el medicamento preexposición) a 25 personas.

Uno de los virus que este año ha tenido una fuerte presencia en España ha sido el de la viruela del mono, asociado en gran parte a prácticas sexuales sin protección que, mediante el contacto, han fomentado los contagios. A Aragón también ha llegado el monkeypox con casi 80 casos confirmados y en Omsida han visto varios infectados. De hecho, han derivado a 20 personas al sistema sanitario por estar contagios de este virus.

El Zipi cuenta con profesionales que informan sobre el VIH, las ITS y distribuyen material preventivo. También ofrece asesoría individualizada para personas que tengan prácticas de riesgo, que utilicen sustancias tóxicas «o que tengan cualquier duda relacionada con la salud sexual, así como la realización de pruebas rápidas. «Damos un servicio integral y estamos aquí para ayudar», recalca Barrios.

Suscríbete para seguir leyendo