Día mundial contra el sida

"El 'chemsex' es una práctica de riesgo preocupante", alertan desde Salud Pública

Francisco Javier Falo reconoce la labor de las entidades sociales ante una parte de la población "a la que nos cuesta llegar más" / El año pasado se notificaron 102 nuevos casos de VIH en Aragón

Francisco Javier Falo y Ángel Lorén (izquierda), esta mañana, en el parque Bruil ante el monolito de homenaje a las víctimas de sida.

Francisco Javier Falo y Ángel Lorén (izquierda), esta mañana, en el parque Bruil ante el monolito de homenaje a las víctimas de sida. / ÁNGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

"Las relaciones sexuales y el consumo de sustancias no suelen ser buenas compañeras, ni para las enfermedades de trasmisión sexual ni para otras situaciones como embarazos no deseados o situaciones de violencia". Así lo ha asegurado esta mañana el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, durante el acto de homenaje a las víctimas del sida.

Desde la asociación Omsida alertaban de que el chemsex, una práctica que consiste en encuentros que pueden durar varios días y en las que se consume drogas para mantener relaciones sexuales, ha llegado a Zaragoza; y que conlleva un alto riesgo de infecciones ya que no se usa protección. En este sentido, Falo ha reconocido que es una "realidad social a la que nos enfrentamos", ya que los modelos de relación afectivo sexual han cambiado mucho en los últimos años. Además, ha hecho hincapié en que el VIH es, fundamentalmente, una infección de transmisión sexual y en aquellos entornos "donde se dan estas prácticas" y donde es "más difícil la prevención" al mezclarse alcohol y otras sustancias al mismo tiempo que se practica sexo y "se busca ese modo de relación más intensa" se convierte en "una práctica de riesgo preocupante".

Estas prácticas que hasta hace no mucho tiempo se "concentraban en ubicaciones geográficas muy concretas, como grandes capitales, y en un tiempo muy concreto, pueden estar "generalizándose en el tiempo y deslocalizándose geográficamente, llegando a escenarios donde antes no las teníamos", ha dicho Falo. Por eso, ha insistido en "ser cautos" y estar "atentos" para dotar de "mejores recursos a poblaciones a las que llegamos con mucha dificultad" y ahí es donde entran las entidades sociales que "son compañeros de viaje imprescindibles para llegar a esa población a la que nos cuesta llegar más".

En este sentido, ha reiterado que habrá que ver "cómo avanza la situación" para tomar medidas que "ayuden a la gente a tomar las decisiones más saludables con el menor esfuerzo".

Una componente del grupo Caídos del cielo interpreta una canción ante representantes de instituciones y entidades sociales.

Una componente del grupo Caídos del cielo interpreta una canción ante representantes de instituciones y entidades sociales. / ÁNGEL DE CASTRO

Casos de VIH

El monolito situado en el Parque Bruil en homenaje a las víctimas del sida ha sido el lugar elegido un año más para conmemorar el Día mundial contra el VIH, una enfermedad que el año pasado fue diagnosticada a 102 aragoneses. "Desde hace años los datos apuntan al mantenimiento de los casos", ha dicho Falo, que ha hecho hincapié en que "no somos capaces de ser más intensos en la reducción de casos, lo que nos hace reforzar la idea de la prevención". Y es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual que podría prevenirse porque "existen mecanismos, sin ir a elementos sofisticados". El preservativo es "la principal barrera y medida preventiva de VIH" pero también del resto de enfermedades de transmisión sexual.

El VIH es una epidemia mundial, ha dicho, "un proceso crónico" que cada vez afecta a personas de más edad, "algo bueno porque significa que los tratamientos y el uso de antirretrovirales hace su efecto" pero también otra mirada y es que la población con VIH se suman los problemas de la edad y la infección.

Falo también ha querido señalar que es "una enfermedad con estigma" y debe dejar de serlo, una idea en la también ha hecho hincapié Ángel Lorén, concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, al mismo tiempo que insistido en que "no logramos erradicar la transmisión" de la infección, ya que se diagnosticaron unos dos mil casos en España, aunque también señaló que las cifras "no son reales" porque hay infradiagnóstico por culpa del covid.

En este aspecto, ha señalado Lorén que hay que hacer "mayores esfuerzos para fortalecer el sistema sanitario" porque es una enfermedad que afecta a aquellos enfermos que "han intentado normalizar" su vida" pero también a los jóvenes y ahí es donde hay que hay que trabajar en la prevención.

El acto de recuerdo a las víctimas se ha cerrado con la lectura del manifiesto por parte de Médicos del Mundo, que ha pedido que en 2030 se reduzcan un 89% los contagios con respecto al 2010 y un 81% el número de fallecidos por la enfermedad; y la actuación del grupo de teatro Caídos del cielo.

Suscríbete para seguir leyendo