"Deurza apuesta por el crecimiento sostenible"

José Ignacio Sainz Sordo, director de Deurza, compañía que cuenta con el Sello RSA+ 2023.

José Ignacio Sainz Sordo, director de Deurza, compañía que cuenta con el Sello RSA+ 2023. / Deurza

Monográficos

Deurza luce el Sello RSA+2023 en categoría Pyme. ¿Qué supone y qué importancia tiene para la compañía la Responsabilidad Social Corporativa?

A lo largo de los años hemos evolucionado siendo muy importante para nosotros implantar una forma de trabajar responsable, solidaria e igualitaria. Creemos firmemente en los beneficios que esto aporta, no sólo a nivel social, sino corporativo. Cuidar de nuestro entorno, clientes y empleados es una prioridad para nosotros. Todo ello nos ha llevado no solo a luchar por reeditar el Sello RSA+ para 2023 sino que hemos ido más allá buscando la excelencia y convirtiéndonos en partners del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

¿Qué acciones realizan en el ámbito de la responsabilidad social?

En Deurza trabajamos para incorporar de forma activa procesos que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa y al bienestar de nuestros grupos de interés. El plan de igualdad, de conciliación familiar o un ambiente libre de acoso, entre otras, son bases fundamentales para nosotros. La claridad con nuestros clientes, buscando la excelencia de nuestros servicios para su máxima satisfacción es prioritario, así como escoger proveedores cuyas prácticas empresariales se alineen con las nuestras.

"En Deurza trabajamos para incorporar de forma activa procesos que contribuyan a la sostenibilidad y al bienestar de nuestros grupos de interés"

¿A qué se dedica Deurza?

Deurza es una consultora integral en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el asesoramiento legal, la ingeniería y la gestión inmobiliaria de assets (activos). Hemos tratado de buscar una visión 360º que nos facilite desarrollar nuestra actividad de modo que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes de forma activa y continua. Nuestro equipo multidisciplinar nos permite ofrecer a nuestros clientes una visión completa de todo el proceso existente entre los estadios más iniciales –suelo rústico– a la consecución de un proceso edificatorio de cualquier uso y la implantación de una actividad. Por ello, abordamos proyectos de planeamiento y gestión urbanística, urbanización u obra civil y edificación, así como asesoramiento técnico y jurídico en cualquiera de los estadios en que puede encontrarse el inmueble.

¿Con qué clientes trabajan?

Estamos muy orgullosos de trabajar para un amplio espectro de clientes, pudiendo aportar soluciones a clientes privados, tanto particulares como fondos y empresas de todo tipo y escala, y a administraciones públicas a nivel municipal y estatal.

"Deurza es una consultora integral en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el asesoramiento legal, la ingeniería y la gestión inmobiliaria de 'assets'"

La empresa nació en 2005. ¿Cómo ha sido la evolución hasta hoy?

Los comienzos de Deurza se encuentran vinculados al campo del urbanismo con una visión local focalizada en Aragón. Los resultados obtenidos, la confianza de nuestros clientes, la incorporación de profesionales a nuestro equipo y nuestra filosofía de emprendimiento han generado que se hayan incluido y consolidado áreas y servicios a nuestra empresa como fueron en su día la edificación, project management, estudios específicos medioambientales y de tráfico y nuestra apuesta más reciente por la sostenibilidad y energía. Ello nos ha llevado a ser hoy una empresa con presencia en todo el ámbito nacional. Hemos conseguido exportar las capacidades que tiene Aragón al resto del territorio español.

¿Cuántos profesionales trabajan en la empresa?

En los últimos años, Deurza ha experimentado un crecimiento progresivo y constante contando ahora mismo con una plantilla de 25 profesionales, repartidos en nuestras oficinas de Zaragoza, Bilbao y Barcelona. A ello unimos que nos encontramos inmersos en nuevos procesos selectivos de personal que nos van a permitir seguir ampliando nuestra plantilla para atender las necesidades tanto de nuestros clientes como de los proyectos en los que nos encontramos inmersos. Así mismo, contamos con colaboradores externos en diferentes territorios del país.

"Hemos conseguido exportar las capacidades que tiene Aragón al resto del territorio español"

Deurza cuenta en su equipo con asociados Breeam. ¿Qué supone este distintivo?

Somos, además de asociados, asesores Breeam. Para nosotros, Breeam es una puesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Nuestro equipo se encuentra en constante formación medioambiental para ofrecer a nuestros clientes asesoramiento tanto para la obtención de este sello internacional de calidad, como para certificar su cumplimiento en todas las áreas. Además de lo anterior, esta apuesta por la sostenibilidad nos ha llevado a ser asociados del Green Building Council España, con el fin de buscar una mejora continua en nuestros desarrollos y proyectos y a buscar ser expertos y certificadores Verde.

¿En qué proyectos trabajan?

Actualmente estamos trabajando en la redacción y tramitación de proyectos de planeamiento, gestión urbanística y urbanización que suponen la puesta en servicio de más de 5.000 viviendas y 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial. También redactando proyectos residenciales, hoteleros, industriales y terciarios, gestionando más de 100 promociones y ampliando estudios para nuevas intervenciones, o gestionando juntas de compensación y carteras de más de 1.000 activos inmobiliarios.

Además, en Deurza estamos certificando el sello Breeam en varias actuaciones y realizando evaluaciones ambientales y desarrollando para nuestros partners y clientes intervenciones en materia de eficiencia, mejora y rehabilitación energética para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todas estas actuaciones las venimos desarrollando en el ámbito nacional.